Actividades sobre el Modelo General
de Resolución de Problemas - MGRP (Entrada 8).
Problema de reparto de bocadillos y monedas. Imaginar y representar la situación dada en el enunciado |
Os
dejo el enunciado de un nuevo problema para ayudar a los estudiantes a
comprender la importancia de las representaciones (dibujos, esquemas, grafos,
etc.) en la resolución de problemas de Matemáticas. Este enunciado va en la
línea de los presentados en entradas anteriores de fecha 01/10/2018;
03/10/2018/; 10/10/2018; 22/10/2018; 08/11/2018 y 09/12/2018.
Es muy frecuente que al leer este enunciado recordemos
algún procedimiento algorítmico y se asuma rápidamente una solución. En el
ejemplo que propongo aparece surge de manera inmediata una solución trivial. ¿Será
la mejor solución? Ya anuncio que no.
El problema planteado requiere un análisis más
sereno, imaginarse la situación que se describe y realizar una representación
real o simulada de la situación que se describe. Lo trivial, no siempre es buena solución.
Problema:
Tres personas se reúnen para merendar. El primero
aporta dos bocadillos al grupo, mientras que el segundo contribuye con tres
bocadillos. El tercero que aporta ninguna comida, pero da cinco monedas a los
dos comensales anteriores para que le dejen compartir los bocadillos.
¿Cómo deberían distribuirse las cinco monedas los
dos primeros comensales?
La
solución aparecerá en este blog, la semana que viene.
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