Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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viernes, 1 de febrero de 2019

Enseñar/aprender a resolver Problemas de Matemáticas. Problema de reparto de bocadillos y monedas.

Actividades sobre el Modelo General de Resolución de Problemas - MGRP (Entrada 8).
Resolución de problemas. Manías Matemáticas. Lorenzo Blanco
Problema de reparto de bocadillos y monedas.
Imaginar y representar la situación dada en el enunciado

Analizar el enunciado, hacer una representación real, si fuera posible, o algún esquema o dibujo, es útil y conveniente para poder abordar algunos problemas con cierta garantía de éxito.

Os dejo el enunciado de un nuevo problema para ayudar a los estudiantes a comprender la importancia de las representaciones (dibujos, esquemas, grafos, etc.) en la resolución de problemas de Matemáticas. Este enunciado va en la línea de los presentados en entradas anteriores de fecha 01/10/2018; 03/10/2018/; 10/10/2018; 22/10/2018; 08/11/2018 y 09/12/2018.
Es muy frecuente que al leer este enunciado recordemos algún procedimiento algorítmico y se asuma rápidamente una solución. En el ejemplo que propongo aparece surge de manera inmediata una solución trivial. ¿Será la mejor solución? Ya anuncio que no.
El problema planteado requiere un análisis más sereno, imaginarse la situación que se describe y realizar una representación real o simulada de la situación que se describe. Lo trivial, no siempre es buena solución.
Problema:
Tres personas se reúnen para merendar. El primero aporta dos bocadillos al grupo, mientras que el segundo contribuye con tres bocadillos. El tercero que aporta ninguna comida, pero da cinco monedas a los dos comensales anteriores para que le dejen compartir los bocadillos.
¿Cómo deberían distribuirse las cinco monedas los dos primeros comensales?

La solución aparecerá en este blog, la semana que viene.

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