Diferentes formas de "hacer Matemáticas".
Iniciamos nuevas entradas numeradas con el título de "Clasificando las actividades matemáticas". Mostraremos diferentes tareas, aportando ejemplos y una pequeña explicación de algunas características que justificarían su inclusión en las tareas escolares.
El contenido de lo que mostramos se recoge, en gran medida, en las tres publicaciones realizadas al inicio de mi actividad profesional que completaré con algunas cuestiones más recientes:
Blanco, L. J. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las Matemáticas de Profesores de EGB y Estudiantes para Profesores. Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura. Badajoz. Texto correspondiente de la Tesis Doctoral leída en la Universidad de Sevilla el 19 de octubre de 1990.
Blanco, L.J. (1993). Consideraciones elementales sobre la resolución de problemas. Univérsitas Editorial. Badajoz.
Blanco, L.J. (1993). Una clasificación de problemas matemáticos Epsilón nº 25. 49-60.
Las referencias a los problemas puede ampliarse en la publicación:
Blanco, L.J.; Cárdenas, J.A. y Caballero, A. (2015). La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Cáceres (España).
La clasificación base en la que se proponer en las tres primeras publicaciones, realizadas al inicio de mi actividad profesional.
Blanco, L.J. (1993). Consideraciones elementales sobre la resolución de problemas. Univérsitas Editorial. Badajoz. p. 40. |
En términos generales, seguiremos esta clasificación, con algunas actualizaciones:
1) Ejercicios de reconocimiento;
2) Ejercicios algorítmicos o de repetición;
3) Problemas de traducción simple o compleja;
4) Problemas de procesos;
5) Problemas sobre situaciones reales;
6) Problemas de investigación matemática;
7) Problemas de puzles;
8) Historias matemáticas.
Ninguna clasificación sobre problemas de matemática puede ser exhaustiva, estableciéndose siempre intersecciones entre los diversos apartados y apareciendo actividades de difícil catalogación, y todo esto por la enorme diversidad de problemas que pueden proponerse de diferentes niveles, contextos, formatos de presentación y contenidos diversos.
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