Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

jueves, 8 de noviembre de 2018

Dividir un triángulo obtusángulo en triángulos acutángulos. Una situación de bloqueo.


Geometría. Entrada 3.
Manía Matemática, Problema de Matemáticas, Dividir un triángulo obtusángulo, triángulo acutángulo
Dividir un triángulo obtusángulo en triángulo acutángulo.
El bloqueo ante los problemas de Matemáticas provoca, en numerosas ocasiones, ansiedad en los resolutores. Ello les lleva al abandono y a la generación de actitudes negativas ante la resolución de problemas.

El bloqueo es una situación típica en los estudiantes de secundaria cuando abordan problemas de Matemáticas. Inconscientemente, repiten una acción renunciando a otras alternativas. No es suficiente el conocimiento de los pasos del Modelo General de Resolución de Problemas y se requiere otras experiencias.

Si embargo, existen sugerencias que pueden ayudarnos a salir del impasse. En Blanco (1983) se proponen algunas de estas propuestas que se ilustran con algunos problemas y acciones concretas para salir del bloqueo. Recogía, fundamentalmente, la propuesta del griego Spyros Kalomitsines (Kalomitsines, 1985) en su trabajo Some New Ways of Proceeding in Problem Solving, que ahora puede encontrarse en la red. Presentaba el "method of description” y el "getting out of loops" para ayudar a salir de los bloqueos en los problemas.
En esta entrada os propongo el problema enunciado en la parte superior, que ejemplifica esta situación y que recogí del libro de Martin Gardner Nuevos pasatiempos matemáticos (Gardner, 1972, p. 46). Dejo algunas pistas por si alguien se atreve con el problema y referencias bibliográficas que podrían ser consultadas después del esfuerzo.
 
Problema de Matemáticas, Dividir un triángulo obtusángulo, triángulo acutángulo, Manía Matemática
Solución generalizada entre los resolutores de todas las edades y
que evidencia el bloqueo ante el problema.


Blanco, L.J. (1993). Consideraciones elementales sobre la Resolución de Problemas. Badajoz. Universitas Editorial. (En la pestaña superior: Libros y capítulos de libros).
Blanco, L.J. (1993). Una clasificación de problemas matemáticos. Épsilon, nº 25, 49-60. (En la pestaña superior: Artículos)
Gardner, M. (1972). Nuevos pasatiempos matemáticos. Madrid. Alianza.

Triángulo obtusángulo, triángulo acutángulo, Manía Matemática
Una observación a tener en cuenta




No hay comentarios:

Publicar un comentario