Blanco Nieto, L. J. (Coord.). La agricultura y ganadería como contexto para las matemáticas escolares. Fundación CB.
Blanco, L.J. (2024).
Agricultura y Matemáticas: una relación que viene de lejos. En Blanco,
L.J. (Coord.) La agricultura y ganadería como contexto para las matemáticas
escolares. Fundación CB.
Blanco Nieto, L. J. (2022). Reflexiones curriculares desde la historia de la educación matemática, en l segunda mitad del siglo XX. En Blanco Nieto, L.J. et al (Ed.) (2022). Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática. Editorial Universidad de Granada. 17 – 36
Blanco Nieto, L. J.; Climent Rodríguez, N.; González Astudillo, M.T.; Moreno Verdejo, A.; Sánchez-Matamoros García, G.; de Castro Hernández, C. y Jiménez Gestal, C. (Editores) (2022). Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática. Editorial Universidad de Granada.
Blanco, L.J.
y Cárdenas, J.A. (2018). La Resolución de Problemas en la formación de
profesores de matemáticas. En A. Ávila (Coord.) Rutas de la Educación Matemática, SOMIDEM, 208-226.
Cárdenas, J. A. y Blanco L. J. (2018). Presentación. En Dolores, C., Martínez, G., García, M. Júarez, J. A. y Ramírez, J. C. Investigaciones en dominio afectivo en matemática educativa. Universidad Autónoma de Guerrero (México) y Ediciones y Gráficos Eón.
Blanco, L.J.; Cárdenas, J.A.; Caballero, A. y López, M.M. (2017). Itinerario matemático en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Junta de Extremadura y Museo Arqueológico Provincial.
Blanco, L.J.; Cárdenas, J.A.; Caballero, A. y López, M.M. (2017). Itinerario matemático en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Fichas para alumnos. Junta de Extremadura y Museo Arqueológico Provincial.
Cárdenas, J. A., Blanco, L. J. y Caballero, A. (2015). Las pruebas escritas que se proponen para evaluar Matemáticas en secundaria actualmente. En P. Scott y Á. Ruíz (Eds.), Educación Matemática en las Américas: 2015. Currículum, Evaluación y Competencias (pp. 76-85). Santo Domingo: Comité Interamericano de Educación Matemática
Blanco, L.J.; Cárdenas, J.A. y Caballero, A. (2015). La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria. Serv. Publ. UEx.
Blanco, L.J. (2015). Resolución de Problemas de Matemáticas: aspectos cognitivos y afectivos. Blanco, L.J. et al, La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria, 11-22. Serv. Publ. UEx. Capítulo 1.
Cárdenas, J.A. y Blanco, L.J. (2015). La Resolución de Problemas de Matemáticas como contenido en el Currículo de Primaria. Blanco, L.J. et al, La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria, 23-37. Serv. Publ. UEx. Capítulo 2.
Blanco, L.J. y Pino, J. (2015). ¿Qué entendemos por problemas de Matemáticas? Blanco, L.J. et al La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria, 81-92. Serv. Publ. UEx. Capítulo 5.
Blanco, L.J. y Cárdenas, J.A. (2015). Referentes para proponer problemas de Matemáticas. Blanco, L.J. et al La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria, 93-108. Serv. Publ. UEx. Capítulo 6.
Blanco, L.J. y Caballero, A. (2015). Modelo Integrado de Resolución de Problemas de Matemáticas MIRPM Blanco, L.J. et al La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria,
109-122. Serv. Publ. UEx. Capítulo 7.
Blanco, L.J., Caballero, A. y Cárdenas,
J.A. (2015). Los problemas aritméticos escolares
Blanco,
L.J. et al La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria, 123-138. Serv. Publ. UEx. Capítulo 8.
Jiménez-Gestal
y Blanco, L.J. (2015). Trabajamos con un problema de Geometría. Blanco, L.J. (2015). Los
problemas aritméticos escolares Blanco, L.J. et al La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria,
139-148. Serv. Publ. UEx. Capítulo 9.
Blanco, L.J. (2015). Actividades específicas para primaria sobre la Resolución de Problemas. Blanco, L.J. et al La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria,
173-186. Serv. Publ. UEx. Capítulo 11.
Figueiredo, C.; Contreras, L.C. y Blanco, L. J. (2014). Los ejemplos en la enseñanza de los conceptos matemáticos: clasificación, variación y transparencia. En Fernández, C. y González, J.M. Aprendizaje y razonamiento matemático. Libro homenaje a Alfonso Ortiz Comas. Universidad de Málaga, 307 – 333.
Blanco, L.J. (2014). La formación inicial de maestros en España en los últimos 40 años. En L. Rico, M.C. Cañadas, J. Gutiérres, M. Molina e Ignacio Segovia (Eds) Investigación en Didáctica de la Matemática. Libro Homenaje a Encarnación Castro. Granada, Comares, 219-226.
Mellado, V.; Blanco, L.J.; Borrachero, A.B. y Cárdenas, J. (Ed.) (2013). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas. Volumen II. Badajoz. Grupo DEPROFE.
Cárdenas, J., Blanco, L., Gómez, R., y Guerrero, E., (2013). Resolución de problemas de matemáticas y evaluación: aspectos afectivos y cognitivos. En V., Mellado, L. Blanco, B. Borrachero y J. Cárdenas (Eds.), Las emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, 67-88. Badajoz: DEPROFE.
Blanco, L. J. (2012). Influencias del Dominio Afectivo en la Enseñanza y el Aprendizaje de las matemáticas. En N. Planas, Teoría, crítica y práctica de la Educación Matemática. Editorial Graó. Barcelona. pp. 171 – 186.
Zapata, M.A. y Blanco, L. J. (2012). Las prácticas de enseñanza. Formación inicial del profesorado de Matemáticas. Editorial Académica española. Berlín Alemania.
Guerrero, E.; Blanco, L.J.; Caballero, y López, M., E. (2011). Un programa de intervención sobre autorregulación y resolución de problemas en matemáticas. Inteligencia Emocional: 20 Años de Investigación y desarrollo. Fundación Botín, 543 - 548
Blanco, L.J. (2009). Proyecto Docente. Formación Inicial de Maestros y Resolución de Problemas de Matemáticas. Documento Inédito. Universidad de Extremadura
Blanco, L.J.; Guerrero, E.; Caballero, A,; Brígido, M. & Mellado, V. (2009). The affective dimension of learning and teaching mathematics andscience. En Caltone, M. P. Handbook of Lifelong Learning Developments. Cap. 10. Nova Science Publishers. 265 – 287.
Blanco, L.J. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las Matemáticas de Profesores de EGB y estudiantes para Profesores. Tesis Doctoral leída en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Pedagogía). Fondos digitalizados de la Universidad de Sevilla.
Cárdenas, J. A. y Blanco L. J. (2018). Presentación. En Dolores, C., Martínez, G., García, M. Júarez, J. A. y Ramírez, J. C. Investigaciones en dominio afectivo en matemática educativa. Universidad Autónoma de Guerrero (México) y Ediciones y Gráficos Eón.
Blanco, L.J.; Cárdenas, J.A.; Caballero, A. y López, M.M. (2017). Itinerario matemático en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Junta de Extremadura y Museo Arqueológico Provincial.
Blanco, L.J.; Cárdenas, J.A.; Caballero, A. y López, M.M. (2017). Itinerario matemático en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Fichas para alumnos. Junta de Extremadura y Museo Arqueológico Provincial.
Cárdenas, J. A., Blanco, L. J. y Caballero, A. (2015). Las pruebas escritas que se proponen para evaluar Matemáticas en secundaria actualmente. En P. Scott y Á. Ruíz (Eds.), Educación Matemática en las Américas: 2015. Currículum, Evaluación y Competencias (pp. 76-85). Santo Domingo: Comité Interamericano de Educación Matemática
Blanco, L.J.; Cárdenas, J.A. y Caballero, A. (2015). La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria. Serv. Publ. UEx.
Blanco, L.J. (2015). Resolución de Problemas de Matemáticas: aspectos cognitivos y afectivos. Blanco, L.J. et al, La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria, 11-22. Serv. Publ. UEx. Capítulo 1.
Cárdenas, J.A. y Blanco, L.J. (2015). La Resolución de Problemas de Matemáticas como contenido en el Currículo de Primaria. Blanco, L.J. et al, La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria, 23-37. Serv. Publ. UEx. Capítulo 2.
Blanco, L.J. y Pino, J. (2015). ¿Qué entendemos por problemas de Matemáticas? Blanco, L.J. et al La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria, 81-92. Serv. Publ. UEx. Capítulo 5.
Blanco, L.J. y Cárdenas, J.A. (2015). Referentes para proponer problemas de Matemáticas. Blanco, L.J. et al La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria, 93-108. Serv. Publ. UEx. Capítulo 6.
Contreras,
L.C., Blanco, L. y Carrillo, J. (2016). Cuatro
décadas formando maestros desde la educación matemática. En E.
Castro, E. Castro, J.L. Lupiáñez, J.F. Ruiz y M. Torralbo (Eds.),Investigación
en Educación Matemática-homenaje a Luis Rico (pp131-139). Granada:
Comares.
Blanco,
L.J. ; Cárdenas, J.A.; Gómez, R. y Caballero, A. (2015). Aprender
a enseñar Geometría en Primaria. Una experiencia en Formación Inicial del
Maestros. Servicio de Publicaciones de la Universidad de
Extremadura.
Figueiredo, C.; Contreras, L.C. y Blanco, L. J. (2014). Los ejemplos en la enseñanza de los conceptos matemáticos: clasificación, variación y transparencia. En Fernández, C. y González, J.M. Aprendizaje y razonamiento matemático. Libro homenaje a Alfonso Ortiz Comas. Universidad de Málaga, 307 – 333.
Blanco, L.J. (2014). La formación inicial de maestros en España en los últimos 40 años. En L. Rico, M.C. Cañadas, J. Gutiérres, M. Molina e Ignacio Segovia (Eds) Investigación en Didáctica de la Matemática. Libro Homenaje a Encarnación Castro. Granada, Comares, 219-226.
Mellado, V.; Blanco, L.J.; Borrachero, A.B. y Cárdenas, J. (Ed.) (2013). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas. Volumen II. Badajoz. Grupo DEPROFE.
Cárdenas, J., Blanco, L., Gómez, R., y Guerrero, E., (2013). Resolución de problemas de matemáticas y evaluación: aspectos afectivos y cognitivos. En V., Mellado, L. Blanco, B. Borrachero y J. Cárdenas (Eds.), Las emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, 67-88. Badajoz: DEPROFE.
Blanco, L. J. (2012). Influencias del Dominio Afectivo en la Enseñanza y el Aprendizaje de las matemáticas. En N. Planas, Teoría, crítica y práctica de la Educación Matemática. Editorial Graó. Barcelona. pp. 171 – 186.
Zapata, M.A. y Blanco, L. J. (2012). Las prácticas de enseñanza. Formación inicial del profesorado de Matemáticas. Editorial Académica española. Berlín Alemania.
Guerrero, E.; Blanco, L.J.; Caballero, y López, M., E. (2011). Un programa de intervención sobre autorregulación y resolución de problemas en matemáticas. Inteligencia Emocional: 20 Años de Investigación y desarrollo. Fundación Botín, 543 - 548
Blanco, L.J. (2009). Proyecto Docente. Formación Inicial de Maestros y Resolución de Problemas de Matemáticas. Documento Inédito. Universidad de Extremadura
Blanco, L.J.; Guerrero, E.; Caballero, A,; Brígido, M. & Mellado, V. (2009). The affective dimension of learning and teaching mathematics andscience. En Caltone, M. P. Handbook of Lifelong Learning Developments. Cap. 10. Nova Science Publishers. 265 – 287.
Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2002). Profesores de Matemáticas y Psicopedagogos. Un encuentro necesario. En Penalva, M.C.; Torregrosa, G. y Valls J. (Coords). Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales. Universidad de Alicante. 121-140.
Guerrero, E. y Blanco L.J. (2002). Estudio preliminar sobre la influencia de las emociones y los estilos cognitivos ante la tarea académica. En Fajardo, M.I. et al. Psicología de la educación y formación del profesorado. Nuevos retos, nuevas respuestas. INFAD. Badajoz. 547 – 556.
Guerrero, E. y Blanco L.J. (2002). Estudio preliminar sobre la influencia de las emociones y los estilos cognitivos ante la tarea académica. En Fajardo, M.I. et al. Psicología de la educación y formación del profesorado. Nuevos retos, nuevas respuestas. INFAD. Badajoz. 547 – 556.
Guerrero,
E.; Blanco, L.J. y Vicente, F. (2001). Trastornos
emocionales ante la educación matemática En
García, J.N. (Coor.): Aplicaciones de Intervención
Psicopedagógica. Pirámide, 229-237.
Blanco, L.J. (1998). Nuevo marco curricular en la formación de los profesores de primaria. En Abraira, C. y De Francisco, A (Coord,): La formación inicial de los profesores de primaria y secundaria en el área de didáctica de las matemáticas. Universidad de León. 83-96.
Blanco, L.J. y Mellado, V. (Coords.) La formación del profesorado de Ciencias y Matemáticas en España y Portugal. Diputación Provincial de Badajoz. 55-66.
Blanco, L. J. (1996). Aprender a enseñar matemáticas. Formación práctica de los profesores de primaria sobre resolución de problemas aritméticos. I.C.E. de la Universidad de Extremadura. Badajoz
Blanco, L.J. y Calderón, M. (1994). Los problemas de sumar y restar. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Cáceres.
Blanco, L.J. (1993). Consideraciones elementales sobre la resolución de problemas. Universitas Editorial. Badajoz.
Blanco, L.J. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las Matemáticas de Profesores de EGB y estudiantes para Profesores. Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura. Badajoz.
Blanco, L.J. y Mellado, V. (Coords.) La formación del profesorado de Ciencias y Matemáticas en España y Portugal. Diputación Provincial de Badajoz. 55-66.
Blanco, L. J. (1996). Aprender a enseñar matemáticas. Formación práctica de los profesores de primaria sobre resolución de problemas aritméticos. I.C.E. de la Universidad de Extremadura. Badajoz
Blanco, L.J. y Calderón, M. (1994). Los problemas de sumar y restar. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Cáceres.
Blanco, L.J. (1993). Consideraciones elementales sobre la resolución de problemas. Universitas Editorial. Badajoz.
Blanco, L.J. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las Matemáticas de Profesores de EGB y estudiantes para Profesores. Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura. Badajoz.
Blanco, L.J. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las Matemáticas de Profesores de EGB y estudiantes para Profesores. Tesis Doctoral leída en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Pedagogía). Fondos digitalizados de la Universidad de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario