Actividades sobre el Modelo General de Resolución de Problemas - MGRP (Entrada 7).
Leer y analizar el problema es importante para poder diseñar una estrategia válida. |
Primer paso del Modelo General de Resolución de Problemas: Leer comprensivamente el enunicado, analizar /imaginar/representar la situación descrita en el enunicado y reconocer los datos y los conceptos implicados en el proceso ... para poder abordar el problema, con cierta garantías de éxito.
Os
dejo cuatro problemas interesantes y curiosos para trabajar con vuestros
alumnos (Ver entradas anteriores con la Etiqueta MGRPM):
“Un avión cubrió la distancia que
separa Badajoz de Madrid en una hora y 20 minutos. Sin embargo, al volar de
regreso, recorrió esa distancia en 80 minutos. Las condiciones atmosféricas
eran exactamente iguales en ambos viajes. ¿Cómo se explica esto si no hizo escala
en ninguno de los viajes?” (Abraira y González, 1995, p.
153).
Es fácil, pero hay que tener cuidado |
“Cuál es el resultado de la suma de
cien mil novecientos noventa y nueve más uno?”
(Abraira y González, 1995, p. 153).
“Amanda se ha comprado una parcela
cuadrada de 100 metros de lado y Benito ha comprado la mitad de una parcela,
también cuadrada, de 200 metros de lado. ¿Quién se ha comprado más terreno?” (Abraira
y González, 1995, p. 153).
“Si en un triángulo isósceles llamamos ‘a’ a
la longitud de cada uno de sus lados iguales y ‘b’ la longitud del lado
desigual ¿se puede asegurar que ‘a’ sea mayor que ‘b’? Razonar la respuesta”.
(Abraira y González, 1995, p. 152).
Abraira,
C, y González, M. (1995). Reflexiones sobre formación de los futuros maestros. Revista Interuniversitaria de formación del
profesorado nº 24. 143-160.
Blanco, L.J. (2015). Actividades
específicas para primaria sobre la Resolución de Problemas. Blanco, L.J. et al La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria,
173-186. Serv. Publ. UEx.
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