Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

domingo, 9 de diciembre de 2018

Enseñar/aprender a resolver Problemas de Matemáticas. “Cuál es el resultado de la suma de cien mil novecientos noventa y nueve más uno?”

Actividades sobre el Modelo General de Resolución de Problemas - MGRP (Entrada 7).
Resolución de Problemas de Matemáticas en Primaria, https://maniasmatematicas.blogspot.com/
Leer y analizar el problema es importante para poder
diseñar una estrategia válida. 

Primer paso del Modelo General de Resolución de Problemas: Leer comprensivamente el enunicado, analizar /imaginar/representar la situación descrita en el enunicado y reconocer los datos y los conceptos implicados en el proceso ... para poder abordar el problema, con cierta garantías de éxito.

Os dejo cuatro problemas interesantes y curiosos para trabajar con vuestros alumnos (Ver entradas anteriores con la Etiqueta MGRPM):
“Un avión cubrió la distancia que separa Badajoz de Madrid en una hora y 20 minutos. Sin embargo, al volar de regreso, recorrió esa distancia en 80 minutos. Las condiciones atmosféricas eran exactamente iguales en ambos viajes. ¿Cómo se explica esto si no hizo escala en ninguno de los viajes?” (Abraira y González, 1995, p. 153).
Resolución de problemas de Matemáticas en Primaria https://maniasmatematicas.blogspot.com/
Es fácil, pero hay que tener cuidado

“Cuál es el resultado de la suma de cien mil novecientos noventa y nueve más uno?” (Abraira y González, 1995, p. 153).



“Amanda se ha comprado una parcela cuadrada de 100 metros de lado y Benito ha comprado la mitad de una parcela, también cuadrada, de 200 metros de lado. ¿Quién se ha comprado más terreno?” (Abraira y González, 1995, p. 153).

 “Si en un triángulo isósceles llamamos ‘a’ a la longitud de cada uno de sus lados iguales y ‘b’ la longitud del lado desigual ¿se puede asegurar que ‘a’ sea mayor que ‘b’? Razonar la respuesta”. (Abraira y González, 1995, p. 152).

Abraira, C, y González, M. (1995). Reflexiones sobre formación de los futuros maestros. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado nº 24. 143-160.

Blanco, L.J. (2015). Actividades específicas para primaria sobre la Resolución de Problemas.  Blanco, L.J. et al La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria, 173-186. Serv. Publ. UEx.



No hay comentarios:

Publicar un comentario