Problemas para ayudar a salir de los bloqueos – 2.
En esta ocasión voy a recordar dos problemas propuestos en dos entradas anteriores a las que remitiré al lector, si quiere profundizar sobre las sugerencias que se realizaron sobre enseñar/aprender a resolver problemas de matemáticas.
El primer problema se refiere a rellenar un tablero de ajedrez con fichas de dominó.
"Tablero de Ajedrez y fichas de Dominó. |
Remito al lector a la entrada de 17 de mayo de 2019, clickeando sobre este texto.
El segundo problema se refiere a La isla del tesoro, propuesto por G. Gamov y que apareció en la entrada de 11 de mayo de 2019.
El problema se plantea a partir de una bonita historia novelada que transcribo parcial y libremente, para abreviar. “Hubo una vez un hombre joven y aventurero que encontró en los papeles de su bisabuelo un trozo de pergamino que revelaba la situación de una isla desierta que ocultaba un tesoro. Encontrarás una pradera con un roble y un pino solitarios y una vieja horca. Para encontrar el tesoro, te sitúas en la horca. Camina hacia el roble contando los pasos, bajo el roble debes girar 90º a la derecha, dar los mismos pasos y clava una estaca en el suelo. Vuelves a la horca y debes caminar hacia el pino, cuenta los pasos, girar a la izquierda 90º, dar los mismos pasos y clavar otra estaca. En el punto medio de las dos estacas encontrarás el tesoro.
Las instrucciones eran claras por lo que el joven encontró la isla, la pradera, el roble y el pino, pero la horca ya no estaba. Había pasado mucho tiempo.
Es una pena que el joven no hubiera sabido algo de resolución de problemas de matemáticas porque habría podido encontrar el tesoro fácilmente”.
Gamow, G. (1969). Uno, dos, tres, . . . Infinito. Espasa Calpe. Madrid.
La isla del tesoro. G. Gamov. |
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