Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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miércoles, 10 de octubre de 2018

Enseñar/aprender a resolver Problemas de Matemáticas. Actividades sobre el Modelo General de Resolución de Problemas - MGRP (Entrada 3).



Analizar los enunciados y situaciones problemáticas requiere, entre otras cuestiones, reconocer los datos, examinar si todos son necesarios y/o suficientes, saber los objetivos de la actividad, escoger los datos necesarios para abordarlos, separar la información que no es necesaria, etc.

En línea con los objetivos anteriores proponemos tres problemas:
Problema: "Rodrigo tiene 2 euros, Miguel 3 euros, y Valle 1 euro y 50 céntimos. Rodrigo compra regaliz y se gasta 40 céntimos ¿Cuántos euros tiene Miguel más que Valle?, ¿Cuántos euros le quedarán a Rodrigo?”.

Problema: "“Un automóvil va de Badajoz a Madrid cuya distancia es de 400 km. Si consume 8 litros cada 100 km, ¿Cuántos litros gastará en 250 km.?”.

Lorenzo J. Blanco  Consideraciones elementales sobre la resolución de problemas. Universitas Editorial
Blanco, L.J. (1993).
Universitas Editorial. Badajoz.
Problema: "Abel tiene una cuerda compuesta de dos trozos, uno azul y otro rojo. El trozo azul mide 7 metros. ¿Cuál es la longitud de la cuerda?"

 La experiencia me indica que cuando trabajamos estas actividades en primaria, los niños se sienten atraídos y motivados y piden más enunciados como los mostrados en esta entrada y en la anterior. No olvidemos que el objetivo no es hacer ninguna operación sino analizar, en este caso, el texto planteado. Esto es fundamental para que los resolutores de los problemas lean el enunciado comprensivamente antes de decidir sobre una operación/algoritmo/ proceso a seguir.

El lunes que viene tendremos otra entrada.



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