Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

lunes, 22 de octubre de 2018

Enseñar/aprender a resolver Problemas de Matemáticas. Un caracol subiendo una pared de cinco metros.

Actividades sobre el Modelo General de Resolución de Problemas - MGRP (Entrada 5).
Primer paso del Modelo: Leer comprensivamente el enunicado, analizar/imaginar/representar la situación descrita en el enunicado, etc.

Problema del Caracol. Resolución de Problema. Lorenzo J. Blanco
Enunciado del Problema del Caracol.
Blanco, L.J. (1993) y Blanco et al (2015)

El problema del caracol subiendo una pared de cinco metros es un nuevo ejemplo de enunciado para ayudar a los estudiantes a comprender la importancia de analizar las situaciones o leer comprensivamente los enunciados de los problemas.

Este enunciado va en la línea de los presentados en la Entrada 2 y Entrada 3.


Es muy frecuente que al leer este enunciado se asuma rápidamente que la solución sería cinco días. Cada día sube dos metros y baja uno por la noche, es decir a metro por día. Pero el problema planteado requiere una lectura tranquila, un análisis más certero y una representación real de la situación que se describe.
Quiero resaltar que para comprender el enunciado es muy importante imaginarse la situación que se describe. Por ello, es muy conveniente y útil ayudarse de una representación o de un dibujo o, ya que ahora es posible, de una animación.



Sale del suelo. El primer día sube dos metros y baja un metro.
El segundo subirá a los tres metros, pero bajará uno por lo que se situará en el metro 2.
El tercer día subirá al metro cuatro y bajará al tercero.
El cuarto día parte del metro tres, y al subir dos metros llega al final (cinco metro) de la pared, que era lo que señalaba el problema.
En cuatro días llegará a los cinco metros.

Vídeo con una presentación para visualizar la solución del problema

Este problema aparece enunciado en los dos libros siguientes que podréis bajaros cliqueando en los títulos o en la pestaña de "Libros y capítulos de libros" en la parte superior de este blog:
Blanco, L.J.; Cárdenas, J.A. y Caballero, A. (2015). La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. p. 116.
Blanco, L.J. (1993). Consideraciones elementales sobre la resolución de problemas. Universitas Editorial. Badajoz. p. 64.


El problema del caracol viene enunciado en el libro de Mariano Mataix Lorda, Cajón de sastre matemático (nº 44, p, 73).

1 comentario:

  1. Este problema me parece muy interesante, creo se puede combinar con el hecho de que muchas veces queremos generalizar sin conocer todos los casos, un niño puede intentar generalizar este caso y pensar en 5 dias, igual como en el caso de los números primos: 3 es primo, 5 es primo, 7 es primo, luego pensarían en conluir que los impares son primos.

    ResponderEliminar