Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

miércoles, 3 de octubre de 2018

Enseñar/aprender a resolver Problemas de Matemáticas. Actividades sobre el Modelo General de Resolución de Problemas - MGRP (Entrada 2).


Primer paso del Modelo: Leer comprensivamente el enunicado, analizar la situación presentadas, determinar el objetivo del problema, etc.

Leer compresivamente un problema no es fácil. Analizar los enunciados y situaciones problemáticas necesita de un aprendizaje que puede desarrollarse a partir de determinadas actividades. No basta con decirle a los niños que vuelvan a leer el problema,
Resolución de problemas de matemáticas
Resolución de problemas de matemáticas.
Importancia de enseñar a analizar los enunciados.

Empezaremos por algunos en los niveles de primaria donde podemos, a partir de enunciados curiosos y provocadores, hacer que los niños fijen su atención en el contenido del problema. Es fundamental, hacer actividades específicas que orienten a los niños a una lectura comprensiva.

Problema: "Hay 200 metros de mi casa a la pescadería y 300 metros de la pescadería al colegio. Calcula la distancia de mi casa a la pescadería".
Muchos niños suman las cantidades sin más, pero si paramos la actividad en clase, algunos se darán cuenta del contenido real y, ellos mismos, resolverán bien la situación. Y debatirán sobre lo que ha sucedido en el aula y como se han comportado.

Problema: "Si un niño tarda en ir a la escuela 20 minutos, ¿cuántos minutos tardarán cuatro niños?" (Luceño, 1986).
En este caso, serán varios los niños que multipliquen (20 x 4) porque la estructura del problema es la típica que se reproduce en los libros de textos para resolverse con el algoritmo (“con la cuenta”) de la multiplicación.
Este problema aparece en el texto de Luceño (1986) que os cito:
Luceño, J.L. (1986). El número y las operaciones aritméticas básicas: su psicodidáctica. Marfil. Alicante.

En algunos días propondremos otros ejemplos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario