Primer paso del Modelo: Leer comprensivamente el enunicado, analizar la situación presentadas, determinar el objetivo del problema, etc.
Leer
compresivamente un problema no es fácil. Analizar los enunciados y situaciones problemáticas
necesita de un aprendizaje que puede desarrollarse a partir de determinadas
actividades. No basta con decirle a los niños que vuelvan a leer el problema,
Empezaremos
por algunos en los niveles de primaria donde podemos, a partir de enunciados
curiosos y provocadores, hacer que los niños fijen su atención en el contenido
del problema. Es fundamental, hacer actividades específicas que orienten a los
niños a una lectura comprensiva.
Problema: "Hay 200 metros de mi casa a la pescadería y 300 metros de la pescadería al
colegio. Calcula la distancia de mi casa a la pescadería".
Muchos niños suman las cantidades sin más, pero si paramos la actividad en clase, algunos se darán cuenta del contenido real y, ellos mismos, resolverán bien la
situación. Y debatirán sobre lo que ha sucedido en el aula y como se han comportado.
Problema: "Si un niño tarda en ir a la escuela 20 minutos, ¿cuántos minutos tardarán
cuatro niños?" (Luceño, 1986).
En
este caso, serán varios los niños que multipliquen (20 x 4) porque la
estructura del problema es la típica que se reproduce en los libros de textos
para resolverse con el algoritmo (“con la cuenta”) de la multiplicación.
Este
problema aparece en el texto de Luceño (1986) que os cito:
Luceño, J.L. (1986). El número y las operaciones aritméticas
básicas: su psicodidáctica. Marfil. Alicante.
En algunos días propondremos otros ejemplos similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario