Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

jueves, 21 de mayo de 2020

Materiales y Recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas: Palillos

Actividades matemáticas con palillos.

A pesar del avance tecnológico y de su consideración necesaria en la educación matemática, asumo que en los niveles de primaria y secundaria es muy conveniente el uso de materiales manipulativos para la enseñanza/aprendizaje en Geometría.


  Dentro de la serie de Materiales y Recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas,  en el año 2001, realizamos un vídeo sobre el uso de los palillos como recurso didáctico (ISBN: 84-921973-2-3. Depósito Legal BA 363 – 2001), en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Universidad de Extremadura.

Video visible en el canal YouTube de Lorenzo J. Blanco


El uso de los palillos permite trabajar con polígonos, sus propiedades y relaciones, su composición y descomposición lo que ayuda en la resolución de problemas de relación entre área y perímetro y otras actividades sugeridas desde la matemática recreativa sobre orientación en el plano o algunas igualdades curiosas.




Entradas anteriores con diferentes materiales:





Entrada 21/10/2019, Actividades matemáticas con palillos.

Entrada 14/11/2019, El tangram y/o puzzle Stomachion.

Entrada 28/10/2018, El tangram chino.

Entrada 14/10/2018, El libro de espejos.

 

En dos semanas mostraremos el siguiente vídeo de una lista de cuatro sobre el uso de las tramas, el tangram y el geoplano.


1 comentario:

  1. Soy docente y siempre intento pasar al menos una tarde a la semana buscando recursos para alumnos y profesores. Creo que las formas prácticas de presentar una materia son clave para la correcta asmiliación de lo contenidos por parte de nuestros alumnos. Creo que dentro de las matemáticas no encontrarás muchos recuros con errores porque las matemáticas son precisas. Sin embargo, los docentes de otras asignatura pasamos mucho tiempo filtrando recursos debido a la cantidad de errores que existen

    ResponderEliminar