Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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lunes, 1 de octubre de 2018

Enseñar/aprender a resolver Problemas de Matemáticas. Actividades sobre el Modelo General de Resolución de Problemas - MGRP (Entrada 1)


Reflexiones previas y generales sobre la importancia de trabajar específicamente con el MGRP


En numerosas ocasiones ante profesores de matemáticas, en formación inicial o permanente, he puesto un ejemplo ilustrativo para diferenciar entre problemas de matemáticas y problemas de la educación matemáticas, que me permitía iniciar mi intervención y mostrar la necesidad de enseñar a resolver problemas de Matemáticas en las aulas.
Esto es, incidir en esa perspectiva olvidada que considera la Resolución de Problemas como un contenido específico (Blanco y Cárdenas, 2013 y Cárdenas y Blanco, 2015).

Problema de Matemática
Calcular/estimar cuantos problemas de matemáticas se les proponen a los estudiantes desde que inician sus estudios en infantil o primaria hasta que terminan el bachillerato. Si lo intentamos resolver nos llevamos una sorpresa. Si consideramos el número de cursos, las lecciones de Matemáticas por curso en el libro de texto, el número de problemas por tema y el uso de los libros de problemas específicos complementarios, veremos que la cantidad excede en mucho los mil problemas.
Luego, propongo el segundo Problema de la Educación Matemática:
¿Cómo es posible que después de haberle propuesto más de 1.000 problemas de Matemática a los estudiantes no hayan aprendido a resolver problemas de Matemáticas?”.
El debate consiguiente siempre es vivo y con muchas variables a considerar (problema vs ejercicio, tipos de problemas, factores en la RPM, formatos para presenta los problemas, etc.), pero sirve para comprender, reconsiderar y asimilar la importancia de abordar, de manera urgente, la Resolución de Problemas de Matemáticas como un contenido específico en las aulas de Matemáticas.

Modelo general de Resolución de Problemas Lorenzo J. Blanco
Blanco, L.J. y Caballero, A. (2015). Modelo Integrado de Resolución de Problemas de Matemáticas MIRPM. En Blanco, L.J. et al, La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria, 109-122. Servicio Publicaciones de la Universidad de Extremadura

Bibliografía:
La Resolución de Problemas como Contenido
Cárdenas, J.A. y Blanco, L.J. (2015). La Resolución de Problemas de Matemáticas como contenido en el Currículo de Primaria. Blanco, L.J. et al, La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicialde profesores de primaria, 23-37. Serv. Publ. UEx.

Bibliografía sobre el Modelo General de Resolución de Problemas
Blanco, L.J. y Caballero, A. (2015). Modelo Integrado de Resolución de Problemas de Matemáticas MIRPM. En Blanco, L.J. et al, La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria, 109-122. Servicio Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
Pino, J. A. (2013). Concepciones y prácticas delos estudiantes de Pedagogía Media en Matemáticas con respecto a la Resoluciónde Problemas y, diseño e implementación de un curso para aprender a enseñar aresolver problemas. Tesis doctoral Inédita - Universidad de Extremadura, Badajoz, España. Recuperado de: http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/ handle/10662/568/TDUEX_2013_Pino_Ceballos.pdf?sequence=1.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. He descubierto tu blog hace unos dias y me resulta interesante cada una de las publicaciones. Estoy de acuerdo en esa división de enseñar matemáticas por un lado y la resolución de problemas por otro.

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