Reflexiones previas y generales sobre la importancia de trabajar
específicamente con el MGRP
En
numerosas ocasiones ante profesores de matemáticas, en formación inicial o
permanente, he puesto un ejemplo ilustrativo para diferenciar entre problemas
de matemáticas y problemas de la educación matemáticas, que me permitía iniciar
mi intervención y mostrar la necesidad de enseñar a resolver problemas de
Matemáticas en las aulas.
Esto
es, incidir en esa perspectiva olvidada que considera la Resolución de
Problemas como un contenido específico (Blanco y Cárdenas, 2013 y Cárdenas y
Blanco, 2015).
Problema de Matemática
“Calcular/estimar cuantos problemas de matemáticas se les proponen a los
estudiantes desde que inician sus estudios en infantil o primaria hasta que
terminan el bachillerato”. Si lo intentamos
resolver nos llevamos una sorpresa. Si consideramos el número de cursos, las
lecciones de Matemáticas por curso en el libro de texto, el número de problemas
por tema y el uso de los libros de problemas específicos complementarios,
veremos que la cantidad excede en mucho los mil problemas.
Luego,
propongo el segundo Problema de la
Educación Matemática:
“¿Cómo
es posible que después de haberle propuesto más de 1.000 problemas de
Matemática a los estudiantes no hayan aprendido a resolver problemas de
Matemáticas?”.
El
debate consiguiente siempre es vivo y con muchas variables a considerar
(problema vs ejercicio, tipos de problemas, factores en la RPM, formatos para
presenta los problemas, etc.), pero sirve para comprender, reconsiderar y
asimilar la importancia de abordar, de manera urgente, la Resolución de
Problemas de Matemáticas como un contenido específico en las aulas de
Matemáticas.
Blanco, L.J. y Caballero, A. (2015). Modelo Integrado de Resolución de Problemas de Matemáticas MIRPM. En Blanco, L.J. et al, La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria, 109-122. Servicio Publicaciones de la Universidad de Extremadura |
Bibliografía:
La
Resolución de Problemas como Contenido
Cárdenas,
J.A. y Blanco, L.J. (2015). La Resolución
de Problemas de Matemáticas como contenido en el Currículo de Primaria. Blanco,
L.J. et al, La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicialde profesores de primaria, 23-37. Serv. Publ. UEx.
Blanco, L.J. y Cárdenas, J.A. (2013). La Resolución de
Problemas como contenido en el Currículo de Matemáticas de Primaria y
Secundaria. Campo Abierto 32(1),
pp. 137-156.
Bibliografía
sobre el Modelo General de Resolución de Problemas
Blanco,
L.J. y Caballero, A. (2015). Modelo
Integrado de Resolución de Problemas de Matemáticas MIRPM. En Blanco, L.J.
et al, La resolución de problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de profesores de primaria, 109-122.
Servicio Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
Pino,
J. A. (2013). Concepciones y prácticas delos estudiantes de Pedagogía Media en Matemáticas con respecto a la Resoluciónde Problemas y, diseño e implementación de un curso para aprender a enseñar aresolver problemas. Tesis doctoral Inédita - Universidad de Extremadura,
Badajoz, España. Recuperado de: http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/
handle/10662/568/TDUEX_2013_Pino_Ceballos.pdf?sequence=1.
Caballero, A. (2013). Diseño,
Aplicación y Evaluación de un Programa de Intervención en Control Emocional y
Resolución de Problemas Matemáticos para Maestros en Formación Inicial.
Tesis doctoral Inédita - Universidad de Extremadura, Badajoz, España.
Seguiremos con nuevas entradas
ResponderEliminarBuenas tardes. He descubierto tu blog hace unos dias y me resulta interesante cada una de las publicaciones. Estoy de acuerdo en esa división de enseñar matemáticas por un lado y la resolución de problemas por otro.
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