Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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viernes, 6 de septiembre de 2019

El valor numérico de palabras y frases - 1.


Actividades de matemáticas para Primaria. (Entrada 2a).
Cuando presentamos actividades que relacionan lenguaje y matemáticas los resolutores muestra cierta curiosidad.

Pedirles que encuentren el “Valor numérico de palabras y frases”, siempre les llama la atención y se ponen a la tarea, a pesar de que implica el uso del cálculo numérico y el diccionario de la lengua española.


Para empezar, le damos un valor numérico a cada una de las letras del abecedario:
A = 1; B = 2; C = 3; D = 4; E = 5; F = 6; G = 7; H = 8; I = 9; J = 10; K = 11;
L = 12; M = 13; N = 14; Ñ = 15; O = 16; P = 17; Q = 18; R = 19; S = 20;
T = 21; U = 22; V = 23; W = 24; X = 25; Y = 26; Z =27
  
De igual manera podríamos multiplicar los valores y obtener nuevos valores numéricos de las palabras. Es evidente que los resultados serían muy altos, pero la utilización de estos números resulta atractiva y curiosa para los alumnos de primaria. Sobre todo, cuando la calculadora empieza a hacer cosas raras.



En cualquier caso, la búsqueda de la palabra, los cálculos previos que realizan con cierto interés y curiosidad ya muestran que la actividad propuesta es un recurso muy bueno para favorecer el cálculo, mental y escrito.
El aprendizaje no surge por encontrar la solución, aparece en el proceso de indagación, en la realización de los numerosos cálculos parciales, en el pensar y diseñar estrategias parciales en cada caso, etc.
En definitiva, el aprendizaje surge de la implicación, cognitiva y afectiva, en la resolución de la tarea propuesta.

Actividades sobre el valor numérico de las palabras:
De esta manera podríamos plantear algunas cuestiones para trabajar conjuntamente vocabulario y operaciones.
Actividad 1. Encontrar la palabra con menor valor numérico
Esta primera cuestión no presenta dificultad y, así, suelen encontrar diferentes palabras:
Baba cuyo valor es 6;      Aba cuyo valor es 4

Actividad 2. Encontrar la palabra con mayor valor numérico
Esta segunda cuestión es más complicada y supone un reto en la búsqueda de la palabra con mayor valor numérico. Como en la red se encuentran diferentes resultados a esta actividad, sugiero vigilar para que los resolutores sólo usen el diccionario de la lengua, lo que les lleva a encontrar palabras curiosas que desconocen y les llaman la atención.

Dos palabras suelen aparecer en las soluciones: Esternocleidomastoideo y Otorrinolaringología.
La búsqueda de la palabra de mayor valor numérico me permitió encontrar una palabra que significa “Polígono de 56.645 Lados”. Dejo al lector la búsqueda y lectura del palabro y cálculo de su valor.

Actividad 3. Encontrar la palabra cuyo valor numérico sea 100, o aproximado.
A simple vista, pareciera que la actividad puede tener dificultad, pero la experiencia me señala que los resolutores suelen encontrar las soluciones. En el desarrollo de la actividad concreta algún resolutor dirá una palabra que servirá para motivar al resto a encontrar otra mejor. Suelen encontrar palabras de valor 100.
Podemos escoger cualquier número y pedirle que busquen palabras del diccionario que tenga ese valor o aproximado. En cantidades mayores podemos decirle que multipliquen el valor de cada letra o que mezclen sumar o multiplicar el valor de cada letra.

Insisto, el objetivo de enseñanza/aprendizaje no es encontrar un valor determinado, lo es que los resolutores analicen, estimen, calculen, diseñen estrategias, comparen, etc.

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