Actividades de matemáticas para Primaria.
(Entrada 2a).
Cuando
presentamos actividades que relacionan lenguaje y matemáticas los resolutores
muestra cierta curiosidad.
Pedirles que encuentren el “Valor numérico
de palabras y frases”, siempre les llama la atención y se ponen a la tarea, a pesar de que implica el uso del cálculo numérico y el diccionario de
la lengua española.
Para
empezar, le damos un valor numérico a cada una de las letras del abecedario:
A = 1; B
= 2; C = 3; D = 4; E = 5; F = 6; G = 7; H = 8; I = 9; J = 10; K = 11;
L = 12; M
= 13; N = 14; Ñ = 15; O = 16; P = 17; Q = 18; R = 19; S = 20;
T = 21; U
= 22; V = 23; W = 24; X = 25; Y = 26; Z =27
De igual
manera podríamos multiplicar los valores y obtener nuevos valores numéricos de
las palabras. Es evidente que los resultados serían muy altos, pero la
utilización de estos números resulta atractiva y curiosa para los alumnos de
primaria. Sobre todo, cuando la calculadora empieza a hacer cosas raras.
En cualquier caso, la búsqueda de la palabra, los cálculos previos que
realizan con cierto interés y curiosidad ya muestran que la actividad propuesta
es un recurso muy bueno para favorecer el cálculo, mental y escrito.
El
aprendizaje no surge por encontrar la solución, aparece en el proceso de indagación,
en la realización de los numerosos cálculos parciales, en el pensar y diseñar
estrategias parciales en cada caso, etc.
En definitiva, el aprendizaje surge de la
implicación, cognitiva y afectiva, en la resolución de la tarea propuesta.
Actividades
sobre el valor numérico de las palabras:
De esta
manera podríamos plantear algunas cuestiones para trabajar conjuntamente
vocabulario y operaciones.
Actividad
1. Encontrar la palabra con menor valor numérico
Esta primera
cuestión no presenta dificultad y, así, suelen encontrar diferentes palabras:
Baba cuyo
valor es 6; Aba cuyo valor
es 4
Actividad
2. Encontrar la palabra con mayor valor numérico
Esta segunda
cuestión es más complicada y supone un reto en la búsqueda de la palabra con
mayor valor numérico. Como en la red se encuentran diferentes resultados a esta
actividad, sugiero vigilar para que los resolutores sólo usen el diccionario de
la lengua, lo que les lleva a encontrar palabras curiosas que desconocen y les
llaman la atención.
Dos palabras
suelen aparecer en las soluciones: Esternocleidomastoideo y Otorrinolaringología.
La búsqueda de
la palabra de mayor valor numérico me permitió encontrar una palabra que
significa “Polígono de 56.645 Lados”. Dejo al lector la búsqueda y lectura del
palabro y cálculo de su valor.
Actividad 3.
Encontrar la palabra cuyo valor numérico sea 100, o aproximado.
A simple
vista, pareciera que la actividad puede tener dificultad, pero la experiencia
me señala que los resolutores suelen encontrar las soluciones. En el desarrollo
de la actividad concreta algún resolutor dirá una palabra que servirá para
motivar al resto a encontrar otra mejor. Suelen encontrar palabras de valor
100.
Podemos
escoger cualquier número y pedirle que busquen palabras del diccionario que
tenga ese valor o aproximado. En cantidades mayores podemos decirle que multipliquen
el valor de cada letra o que mezclen sumar o multiplicar el valor de cada
letra.
Insisto, el
objetivo de enseñanza/aprendizaje no es encontrar un valor determinado, lo es
que los resolutores analicen, estimen, calculen, diseñen estrategias, comparen,
etc.
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