Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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martes, 5 de febrero de 2019

Enseñar/aprender a resolver Problemas de Matemáticas. Solución y justificación del problema de reparto de bocadillos y monedas.


Actividades sobre el Modelo General de Resolución de Problemas - MGRP (Entrada 9).

La manera de abordar este problema es un ejemplo de la necesidad de representar, manipulativa o gráficamente, la situación que se describe en el enunciado para encontrar una buena solución.
Un buen ejemplo para enseñar/aprender a resolver problemas de Matemáticas.
Recuerdo el enunciado del problema: "Tres personas se reúnen para merendar. El primero aporta dos bocadillos al grupo, mientras que el segundo contribuye con tres bocadillos. El tercero que aporta ninguna comida, pero da cinco monedas a los dos comensales anteriores para que le dejen compartir los bocadillos. ¿Cómo deberían distribuirse las cinco monedas los dos primeros comensales?"



Problemas de reparto de bocadillos y monedas, Lorenzo Blanco, Resolución de problemas
Solución trivial, que no es la más justa en este caso.
Cuando nos proponen un problema solemos pensar rápidamente en un algoritmo o una solución inmediata, sin pararnos a pensar/analizar cuál es la situación descrita en el enunciado, para poder diseñar el procedimiento de solución pertinente. Las prisas no siempre son buenas consejeras.

El proceso de solución de este problema exige una representación y muestra la conveniencia de recurrir a ella, para encontrar la solución adecuada. Por ello, recomiendo este problema en los cursos de formación de profesores y con estudiantes que quieren aprender a resolver problemas de Matemáticas.

Lorenzo Blanco, Resolución de Problemas,
Representación de la situación descrita y solución al problema.
Este problema va en la línea de los presentados en entradas anteriores relacionados con actividad de Enseñar a aprende a resolver problemas de Matemáticas y con el Modelo General de Resolución de Problemas de Matemáticas, 


1 comentario:

  1. Para la resolución yo reformularía el problema diciendo que los que traen bocatas traen uno 1 bocata y el otro 2 bocatas, a ver qué opinan ahora.

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