Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

sábado, 31 de agosto de 2019

Laberintos/Enlosados numéricos para primaria.


Actividades de matemáticas para Primaria. (Entrada 1)
La presentación de las actividades matemáticas tiene ser variada en los formatos y las fuentes de datos para hacerla más sugerentes a los resolutores.

En enero de 2019 escribí una entrada con una actividad numérica válida para los alumnos de primaria y de secundaria: “Con cuatro cuatros, construir la serie de números naturales utilizandodiferentes operaciones matemáticas”.
laberinto enlosado numérico para primaria
laberinto enlosado numérico para primaria
Llegar al 15
Retomo este tipo de actividades para proponer actividades de matemáticas para el nivel de primaria sacadas de las matemáticas recreativas, que debieran asumidas por los profesores e incorporarlas a su programación para el aula.

El laberinto / enlosado numérico
Los laberintos son un recurso muy interesante en el aprendizaje del sentido de la orientación, pero también ha sido utilizado como un recurso para el estudio de los números. Doy algunos ejemplos de sus posibilidades.

Laberinto 1.
Proponemos un laberinto con números en el que marcamos un punto de entrada y otro de salida, y permitirá repasar, repensar y consolidar los primeros números. Solamente se permitirá avanzar si pasamos de un cuadrado con un número a otro cuadrado. Así, hasta llegar al 15 y salir del laberinto.
Es una actividad muy sencilla que dibujada en el suelo resulta muy motivador para los niños que están aprendiendo los números. Evidentemente puede hacerse sobre el papel o sobre cualquier table dando diferentes indicaciones.

 Podemos sugerir preguntas sobre los números y sus relaciones entre ello.
Hacerlo en orden creciente o decreciente. 



laberinto enlosado numérico para primaria
Laberinto enlosado numérico para primaria, cogido de los pasatiempos de prensa
Laberinto 2.
Proponemos un nuevo laberinto en el que se exigirá una idea elemental de la suma. Partiendo del punto de entrada habrá que determinar un camino de salida en el que la suma final de todos los números recorridos sea una cantidad predeterminada. Podemos empezar con el 25 como suma final, pero evidentemente podremos proponer cantidades más grandes en cursos superiores. El ejemplo que proponemos tiene diferentes soluciones.
laberinto enlosado numérico de sumar, para primaria.
laberinto enlosado numérico de sumar, para primaria.

En la red podemos encontrar numerosas propuestas de trabajo con laberintos/ enlosados/caminos numéricos.

Pasatiempos y Juegos matemáticos en clase de matemáticas

Pasatiempos matemáticos de la prensa

2 comentarios:

  1. Excelente articulo de laberintos de matematicas, me parecio muy buen aporte con comentarios y perspectiva fresca y adecuada a lo que requerimos en educacion. Felicididades, aqui tambien le presentamos unos sitios que continen laberintos de matematicas y aportan al tema de tu articulo, esperamos sea de su agrado.

    https://www.numerica.mx/Catalogo-Educacion/Matematicas/Juegos-Didacticos-de-Matematicas/Laberintos-de-Matematicas.php
    https://us.numerica.mx

    ResponderEliminar
  2. Ayuden con ese laberinto

    ResponderEliminar