Enseñar/aprender
a resolver Problemas de Matemáticas.
Actividades sobre el Modelo
General de Resolución de Problemas - MGRP.
“En una tienda, me encontré la siguiente situación: me hacían un descuento del 20%, pero, tenía que pagar un impuesto del 15%. El tendero, que es mi amigo, me dio a elegir sobre lo que debería hacer primero. Esto es, debo decirle empezar por el descuento o por el impuesto. Es una decisión importante para la que pido ayuda. ¿Qué me aconsejáis ante esta decisión?”.
No sigas leyendo e intenta resolverlo por tu cuenta. Estas pistas debes
considerarlas si lo has intentado o si lo has resuelto.
Es
un problema muy interesante que aconsejo resolver teniendo en cuenta los
niveles de maduración y conocimiento de los resolutores. Obviamente, podemos
considerar una cantidad concreta (por ejemplo 100) y seguir ambas indicaciones
para comparar los resultados.
Pero,
si ya es un nivel de secundaria, debemos intentarlo con una cantidad general “X”,
y volver a realizar los cálculos que se indican.
La
solución es elemental.
Os
cuento la respuesta de un estudiante de primero de secundaria:
-
Alumno. Profesor, Usted cuando va a
comprar ¿qué situación elige?
-
Profesor. No lo sé. No me he fijado.
-
Alumno. Pues entonces da igual. Porque
usted lo sabría.
Es
evidente que el alumno ha utilizado el sentido común para resolver el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario