Problemas de matemáticas recreativas.
Un recurso muy interesante para enganchar a los estudiantes en la resolución de problemas es proponer actividades que permiten mostrar el potencial recreativo de las Matemáticas. Este tipo de problemas permite diferentes presentaciones e invita a considerar diversas formas de atacar el problema. En ocasiones, el contexto y la formulación que se hacen de estos problemas suele ser engañosa, mostrando una parte lúdica que surge de las matemáticas. En otras, su presentación orienta la actividad manipulativa o al juego mental.
Existen numerosos autores y os indico los nombres de algunos de los que he manejado con frecuencia: Martin Gardner, Mariano Mataix, Rafael Rodríguez Vidal, Jose M. Albaiges Olivart, Brian Bolt, Santiago Thio de Pol, Hans Rademacher y Otto Toeplizt, Raymond Smullyan, Yakov Perelman, entre otros.
Desde que inicié el blog he propuesto, en numerosas ocasiones, este tipo de actividades que suelen tener buena acogida entre los profesores, pero que les cuesta trasladarlas al aula, como sería deseable y conveniente.
Os dejo algunos enlaces a estos problemas:
* Expresar del cero al 20 con expresiones con cuatro cuatro.
* Algunas igualdades curiosas.
* El engaño de los espárragos.
* En las entradas desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 9 de mayo de 2020, propuse una serie de problemas con el título general de Problemas del Confinamiento que podéis consultar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario