Enseñar/aprender
a resolver problemas de matemáticas.
Actividades
sobre el Modelos General de Resolución de Problemas MGRP (Entrada 12).
Gamow, G. (1969). Uno, dos, tres, . . . Infinito.Espasa Calpe. Madrid. |
En una entrada anterior proponía el problema de
“Dividir un triángulo obtusángulo en triángulos acutángulos”. No es fácil y
abordarlo suponen en algunas ocasiones algo de ansiedad y abandono de la tarea.
Señalaba en la entrada procedimientos que ayudan a abordar estos problemas con
esperanza de éxito.
Ahora os voy a dejar dos enunciados de dos
problemas preciosos que provocan muchos abandonos en los resolutores, pero que
pueden resolverse manejando los heurísticos que se proponen en el primer paso
del Modelos General de resolución de problemas (Entrada 1; Entrada 2)
La
isla del tesoro (Gamow,
1969, p. 46-49).
El problema se plantea a partir de una bonita historia
novelada que transcribo parcial y libremente, para abreviar. “Hubo una vez
un hombre joven y aventurero que encontró en los papeles de su bisabuelo un
trozo de pergamino que revelaba la situación de una isla desierta que ocultaba
un tesoro. Encontrarás una pradera con un roble y un pino solitarios y una vieja
horca. Para encontrar el tesoro, te sitúas en la horca. Camina hacia el roble
contando los pasos, bajo el roble debes girar 90º a la derecha, dar los mismos
pasos y clava una estaca en el suelo. Vuelves a la horca y debes caminar hacia
el pino, cuenta los pasos, girar a la izquierda 90º, dar los mismos pasos y
clavar otra estaca. En el punto medio de las dos estacas encontrarás el tesoro.
Las instrucciones eran claras por lo que el joven
encontró la isla, la pradera, el roble y el pino, pero la horca ya no estaba.
Había pasado mucho tiempo.
Es una pena que el joven no hubiera sabido algo de
resolución de problemas de matemáticas porque habría podido encontrar el tesoro
fácilmente”.
Gamow, G. (1969). Uno, dos, tres, .
. . Infinito. Espasa Calpe. Madrid.
Alguna pista: En ocasiones nos quedamos parado esperando que nos venga la
inspiración o, como se dice, “que se encienda la bombilla”. Eso no es buena
idea. Por el contrario, hay que buscar alguna representación, intentar algún
procedimiento, iniciar el camino como se nos indica, etc. En ocasiones sirve
para encontrar la solución y, en cualquier, caso ayuda en el aprendizaje.
Inténtalo y si tienes alguna duda busca el libro o ha un comentario.
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