Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

viernes, 17 de mayo de 2019

¿Puede ser cubierto con 32 fichas de dominó un tablero de ajedrez?

Enseñar/aprender a resolver problemas de matemáticas. Un problema interesante.


Actividades sobre el Modelos General de Resolución de Problemas MGRP (Entrada 13).



El problema que proponemos y analizamos va en la línea del propuesto en la entrada anterior (La isla del tesoro) y el de dividir un triángulo obtusángulo en triángulos acutángulos.

El problema es el siguiente: "Consideramos un tablero de ajedrez que puede ser cubierto con 32 fichas de dominó. Cada ficha cubre exactamente dos cuadros del tablero. Cortamos dos cuadros del tablero dispuestos en diagonal. ¿Puede el nuevo tablero ser cubierto por 31 fichas de dominó?”.

Este problema, y otros varios, se propone y analiza en Blanco (1993, p. 58-61) cuando se habla del modelo general de resolución de problemas y se sugieren algunos procedimientos que ayudan a salir de los bloqueos en los que se encuentran algunos resolutores. Por lo tanto, recomendamos al lector, si no encuentra la solución o simplemente quiere tener referencias para utilizar este problema con sus alumnos acuda al libro que encontrará sugerencias útiles en el aula. Lea, con atención, las sugerencias que se dan con el objetivo de ayudar a los resolutores a aprender a resolver problemas de matemáticas y a los profesores de matemáticas a enseñar a resolver problemas.
Lorenzo J. Blanco Resolución de Problemas
Blanco, L .J. (1993)

Estos dos libros y otros de educación matemáticas podéis encontrarlo clickeando en las pestañas superiores de este blog.

Blanco, L. J. (1993). Consideraciones elementales sobre la Resolución de Problemas. Universitas Editorial. Badajoz. Poner el enlace en el blog.

Blanco, L. J. eta al (2015)

Blanco, L. J.; Cárdenas, J.A. y Caballero, A. (2015). La resolución de problemas de Matemáticas en la formación inicial de profesores de primaria. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario