Enseñar/aprender
a resolver problemas de matemáticas. Un problema interesante.
Actividades
sobre el Modelos General de Resolución de Problemas MGRP (Entrada 13).
El problema
que proponemos y analizamos va en la línea del propuesto en la entrada anterior
(La isla del tesoro) y el de dividir un triángulo obtusángulo en triángulos acutángulos.
El problema es
el siguiente: "Consideramos
un tablero de ajedrez que puede ser cubierto con 32 fichas de dominó. Cada
ficha cubre exactamente dos cuadros del tablero. Cortamos dos cuadros del
tablero dispuestos en diagonal. ¿Puede el nuevo tablero ser cubierto por 31
fichas de dominó?”.
Este
problema, y otros varios, se propone y analiza en Blanco (1993, p. 58-61) cuando se habla
del modelo general de resolución de problemas y se sugieren algunos
procedimientos que ayudan a salir de los bloqueos en los que se encuentran algunos resolutores. Por lo tanto, recomendamos
al lector, si no encuentra la solución o simplemente quiere tener referencias
para utilizar este problema con sus alumnos acuda al libro que encontrará sugerencias útiles en el aula. Lea, con atención, las sugerencias que se dan con el objetivo de ayudar a los resolutores a aprender a resolver
problemas de matemáticas y a los profesores de matemáticas a enseñar a resolver
problemas.
Blanco, L .J. (1993) |
Estos dos libros y otros de educación matemáticas podéis encontrarlo clickeando en las pestañas superiores de este blog.
Blanco, L. J. (1993). Consideraciones elementales sobre la Resolución de Problemas. Universitas Editorial.
Badajoz. Poner el enlace en el blog.
Blanco, L. J. eta al (2015) |
Blanco, L. J.; Cárdenas, J.A. y Caballero, A.
(2015). La resolución de problemas de Matemáticas en la formación inicial de profesores de primaria. Servicio
de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
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