Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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martes, 12 de abril de 2022

La competencia matemática y la accesibilidad de personas con movilidad reducida – 3.

Relación entre la pendiente de las escaleras y las inecuaciones.

En algunas normas sobre accesibilidad se utilizan ángulos y grados para señalar la pendiente, máxima y mínima, que deben tener las escaleras accesibles. En otras desaparece la referencia a la medida de la pendiente y, en su lugar, se indican los valores de la huella y contrahuella o tabica que se relacionan por una inecuación.

El problema que os propongo es la comparación de estas dos normas para poder tener un criterio al respecto de lo que sería más conveniente. Obviamente, este problema muestra la utilidad matemática en situaciones reales.

La situación planteada pone de manifiesto la competencia de comunicación matemática, tanto al inicio para analizar matemáticamente la información que nos proporcional la legislación sobre accesibilidad, como al final para presentar y comunicar los resultados de manera adecuada. Obviamente, es un problema relacionado con la educación para la ciudadanía por cuanto lleva a los resolutores a tomar conciencia de un problema frecuente en la ciudad que afecta a numerosas personas.




Video Accesibilidad y Matemáticas.

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