Medimos la pendiente en grados o en tanto por ciento.
En
las diferentes normas sobre accesibilidad cuando se refieren a las pendientes se
utilizan ángulos y grados y tantos por ciento para señalar la inclinación
máxima y mínima que deben tener en escaleras y rampas. Es igual, pero no es lo mismo.
Esta
doble utilización para representar una misma situación nos sugiere,
inmediatamente, nuevos problemas de matemáticas que muestran la utilidad
matemática en situaciones reales y se relacionan directamente con la
competencia de comunicación matemática.
En
los materiales escolares, usualmente, se hace más referencia a los grados,
mientras que en la legislación es más frecuente hablar de tantos por ciento.
Podríamos decir que el resultado es igual, pero no es lo mismo utilizar una
representación u otra. En cualquier caso, es conveniente saber cómo se hace la
transformación de grados a tantos por ciento y viceversa. Aunque es fácil,
muchos estudiantes presentan dificultades al respecto.
La situación planteada pone de manifiesto la competencia de comunicación matemática, tanto al inicio para analizar matemáticamente la información que nos proporcional la legislación necesaria para abordar el problema, como al finalizar para presentar y comunicar los resultados de manera adecuada.
Obviamente, es un problema relacionado con la educación para la ciudadanía por cuanto lleva a los resolutores a tomar conciencia de un problema frecuente en la ciudad que afecta a numerosas personas que tienen movilidad reducida.
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