Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

miércoles, 3 de marzo de 2021

Webinar “Rutas Matemáticas como recursos didácticos”. FESPM.

Información obtenida de la página de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Educación Matemática (FESPM).

Webinar rutas matemáticas como recurso didáctico. FESPM

El Webinar se podrá seguir desde el Canal YouTube de la FESPM:

https://www.youtube.com/channel/UCCOyV-1dXJx6zC_mZ04J1AQ

Y a través del Seminario ZOOM: https://zoom.us/j/94645855815


En el marco del Día Internacional de las Matemáticas que en todo el mundo se celebra el 14 de marzo, se va a celebrar una webinar sobre las rutas matemáticas como recursos didácticos, el día 18 de marzo de 2021 a las 18 h 30m (hora peninsular).

Las rutas matemáticas son un componente muy relevante en una enseñanza de la matemática vinculada a la vida cotidiana sobre la que muchos profesores de matemática han sido pioneros en España. Además, puede ser una referencia muy relevante en las actividades de turismo urbano.

Para ello la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas ha reunido a tres especialistas de larga trayectoria en el diseño y realización de paseos matemáticos coordinados por Claudia Lázaro del Pozo, de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria y Secretaria de Relaciones Internacionales de la FESPM que viene siendo una miembro destacada del proyecto europeo MathCityMap que une las rutas matemáticas con las tecnologías en una App disponible desde https://mathcitymap.eu/es/

Desde la isla de Tenerife tendremos a Luis Balbuena Castellano, licenciado en matemáticas y profesor jubilado de Enseñanza Secundaria. Cuando la ciudad de La Laguna fue declarada Patrimonio de la Humanidad (1999), impartía un Taller para Recrear Matemáticas y con un grupo de sus estudiantes elaboró una ruta matemática como homenaje a la ciudad desde las Matemáticas. Poco después el trabajo se editó llegando a la tercera edición el pasado mes de diciembre, esta vez, bilingüe (español-inglés). Desde aquella fecha, millares de personas (estudiantes y adultos), han podido tener un visón especial de la ciudad captando detalles que, de otra forma, les pasarían desapercibidos. A los estudiantes se les prepara un cuadernillo de actividades, acorde con sus conocimientos, que realizan, unas durante el recorrido y otras después al tener que hacer ciertas indagaciones para contestarlas. Recientemente la FESPM ha publicado su libro Desde miconfinamiento: ideas y recursos para aprender matemáticas.

Desde Extremadura participará Lorenzo J. Blanco Nieto, catedrático de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Extremadura, miembro de la SEIEM y de la SEEM, Ventura Reyes Prosper. Autor de numerosas publicaciones que pueden recuperarse en el blog https://maniasmatematicas.blogspot.com/. Ha publicado libros relacionados con las rutas matemáticas, el último editado también por la FESPM en 2020 cuyo título es Mirar la ciudad con ojosmatemáticos. Itinerarios matemáticos por Badajoz.

También, publicó en 2017, Itinerario matemático por el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. con diferencia del libro del profesor y las actividades para los estudiantes.

Y finalmente desde Valencia participará María García Monera, licenciada en Matemáticas por la Universitat de València (UV) y doctora en el área de geometría por la Universitat Politècnica de València. Actualmente trabaja como profesora de enseñanza secundaria y profesora asociada en la Facultad de Matemáticas de la UV. Durante cerca de 10 años ha participado y coordinado el proyecto Rutas Matemáticas que cada año desarrolla la Unitat de Cultura Científica i Innovació de la UV en colaboración con Al-Khwarizmi, la Sociedad de Profesores de Matemáticas de la Comunidad Valenciana. A lo largo de estos años, más de 10.000 estudiantes de la provincia de Valencia han participado en las rutas, disfrutando resolviendo problemas de matemáticas mientras visitan los lugares más emblemáticos de la ciudad. En el artículo “Ruta matemática porValencia. Vida más allá del currículo” María cuenta su experiencia durante estos años.

Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario