Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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sábado, 27 de febrero de 2021

Clasificando las actividades matemáticas - 5

 Problemas de traducción simple o compleja.


Son problemas formulados en un contexto concreto y 
cuya 
resolución supone una traducción del enunciado, oral o escrito, a una expresión matemática.


En el enunciado del problema aparece la información necesaria para resolverlo y suele, implícitamente, indicar la estrategia a seguir. Son los típicos de los textos escolares en los que el procedimiento de solución se reduce a interpretar correctamente el problema, eligiendo el algoritmo adecuado. Su objetivo es reforzar la comprensión de algunos conceptos y de las habilidades de cálculo y, por ello, se colocan en las últimas páginas de cada lección. Ayudarían a darle sentido de utilidad a las matemáticas.

La actividad de los resolutores es traducir el enunciado a expresiones aritméticas o algebraicas y resolverlas.

Su aprendizaje se haría a partir de la repetición de los problemas tipos. Muchos autores cuestionamos que este tipo de actividad se puedan considerar como de "resolución de problemas". Si las primeras veces podría ser un problema, cuando se hacen varios se automatiza el procedimiento por lo que el resolutor termina actuando de manera mecánica (Schoenfeld, 1985, Blanco, 1983).Lo que lo convertiría en un ejercicio.

Son numerosos los factores personales, de contextos, de experiencia, afectivos, etc. que condicionan que una actividad pueda ser considerada como un verdadero problema, lo que nos lleva a afirmar que una tarea para un resolutor puede ser un problema y no para otro.

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