La revista Campo Abierto de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura nos publica un artículo en el que damos a conocer las posibilidades didácticas de la última patente que construimos.
En mis clases de Didáctica de la Geometría mostraba la
utilidad de los diferentes tipos de Geoplanos (Haz clic aquí),
mientras que en clase de Didáctica de la Aritmética trabajábamos con el Tablero o Cartel Numérico. En algún momento, se me ocurrió que podría juntar ambos recursos y
enunciar las actividades de tal manera que los resolutores tuvieran que trabajar,
conjuntamente, conceptos de geometría y problemas aritméticos. Así, apareció
el Tablero Geonumérico cuyas actividades fueron aumentando en la medida que
veíamos que era un material motivador y que, principalmente, provocaba la
acción y el aprendizaje de los estudiantes.
“Un tablero
numérico cuadrangular en el que insertamos unos clavos en el centro de cada
cuadrícula nos permite situar los vértices de las figuras geométricas en cada
uno de los 100 primeros números y trabajar con estas cantidades a partir de
propiedades concretas de números y figuras planas. El uso de gomas elásticas de
colores nos permite construir figuras, como en el Geoplano, que vendrán
condicionadas por propiedades numéricas previas que determinemos y por el valor
de los vértices de las figuras.” (Blanco, Caballero, Bas y Cárdenas, 2022, p. 54. Haz clic aquí).
En octubre de 2015 lo presentamos como un nuevo recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas y así se nos fue concedida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario