Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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viernes, 22 de febrero de 2019

Enseñar/aprender a resolver Problemas de Matemáticas. El chollo de la parcela triangular. Solución y justificación de la actividad en el aula

El chollo de la parcela, resolución de problemas, Lorenzo J. Blanco
Problema propuesto en la entrada anterior
Actividades sobre el Modelo General de Resolución de Problemas - MGRP (Entrada 11)

En esta entrada justifico la conveniencia de proponer este tipo de problemas en el aula, para enseñar a nuestros estudiantes a aprender a resolver problemas.



Cuando abordamos el problema lo inmediato es dibujar un triángulo, similar al del dibujo, y darle valor a los lados, según los datos del problema.

La segunda acción es señalar una altura, que será siempre la vertical, y darle valores a la altura y a los segmentos en los que divide a la base correspondiente.

A partir de ahí, iniciar los cálculos oportunos, utilizando el Teorema de Pitágoras para plantear un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas. Ello nos llevaría a calcular el área del triángulo y salir de dudas.

La sorpresa aparece cuando vemos que no encontramos resultados esperados y llegamos a ciertas situaciones que nos resultan chocantes. En este momento, repasamos por si nos hemos equivocados y empezamos a dudar de nuestro procedimiento.
En muy pocas ocasiones, volvemos al inicio y a analizar la situación que se nos plantea y los datos que se nos dan.
Si lo hacemos, podríamos comprobar una propiedad muy sencilla de los triángulos que se estudia en primaria y que hace referencia a que la suma de dos lados tiene que ser superior al valor del otro lado.

Comprobar esta propiedad en relación al problema planteado es fácil.
Solo tenemos que escoger tres tiras de papel o tela que midan los que marcan los lados (175 mm.; 105 mm. y 75 mm.) y pedirle a los resolutores que traten de formar un triángulo con esas tiras.

La lección es muy simple, cuando abordamos un problemas los estudiantes se ponen a calcular rápidamente sin analizar bien el enunciado y sin pararse a pensar un poquito sobre la situación planteada y los datos que se les proporcionan. Su preocupación más inmediata es buscar un algoritmo y ponerse a calcular.
Olvidan la importancia del primer paso del Modelo General de Resolución de Problemas del que ya hemos hablado en entradas anteriores:

Dividir un triángulo obtusángulo en triángulos acutángulos. Una situación de bloqueo.


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