Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

viernes, 14 de febrero de 2020

Mirar la ciudad con ojos matemáticos.



"Las plazas y paseos que transitamos, los lugares para juegos o campos deportivos, los edificios singulares, los museos de cualquier contenido o el mobiliario urbano sugieren preguntas para adentrarnos en el significado y uso de las matemáticas, si los miramos con “ojos matemáticos”. Entendemos que deben ser referentes para el contexto, formato y fuente de datos para plantear y resolver problemas propios de las matemáticas escolares, sugiriendo una enseñanza motivadora que integre aspectos cognitivos y afectivos (Blanco y Cárdenas, 2015). Esta perspectiva, junto al sentido transversal e interdisciplinar de los paseos matemáticos (FESPM, 2017) y tareas propuestas constituye uno de los valores más sobresalientes de los paseos matemáticos como “un gran recurso para la divulgación y visualización de las matemáticas que nos permiten verlas en contextos diversos, con aplicaciones a los distintos ámbitos de la actividad humana y reflexionar sobre su importancia en el desarrollo de las sociedades humanas a lo largo de la Historia” (Navas, 2019, 120)" (UNO, nº 18, p. 8).


UNO. Revista de Didáctica de la Matemática (nº 87, febrero de 2020) publica un monográfico sobre rutas y paseos matemáticos. Son siete trabajos sobre diferentes aspectos que han sido coordinados por Tomás Queralt Llopis, profesor de la Universidad de Valencia y miembro del Consejo de Dirección de la revista.
En el trabajo que presentamos con el título Mirar la ciudad con ojos matemáticos mostramos diferentes aspectos a considerar cuando queramos realizar una actividad de paseos con estudiantes de primaria, secundaria o en los centros de formación de profesores.
Os animo a leerlos y realizar los paseos que se indican en las diferentes aportaciones. A los profesores le pediría que los realicen con los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario