"Las plazas y paseos que transitamos, los
lugares para juegos o campos deportivos, los edificios singulares, los museos
de cualquier contenido o el mobiliario urbano sugieren preguntas para
adentrarnos en el significado y uso de las matemáticas, si los miramos con “ojos
matemáticos”. Entendemos que deben ser referentes para el contexto, formato y fuente
de datos para plantear y resolver problemas propios de las matemáticas
escolares, sugiriendo una enseñanza motivadora que integre aspectos cognitivos
y afectivos (Blanco y Cárdenas, 2015). Esta perspectiva, junto al sentido
transversal e interdisciplinar de los paseos matemáticos (FESPM, 2017) y tareas
propuestas constituye uno de los valores más sobresalientes de los paseos
matemáticos como “un gran recurso para la divulgación y visualización de las
matemáticas que nos permiten verlas en contextos diversos, con aplicaciones a
los distintos ámbitos de la actividad humana y reflexionar sobre su importancia
en el desarrollo de las sociedades humanas a lo largo de la Historia” (Navas,
2019, 120)" (UNO, nº 18, p. 8).
UNO. Revista de Didáctica de la Matemática (nº 87, febrero de 2020) publica un
monográfico sobre rutas y paseos matemáticos. Son siete trabajos sobre
diferentes aspectos que han sido coordinados por Tomás Queralt Llopis, profesor
de la Universidad de Valencia y miembro del Consejo de Dirección de la revista.
En el trabajo que presentamos con el título Mirar la ciudad con ojos
matemáticos mostramos diferentes aspectos a considerar cuando
queramos realizar una actividad de paseos con estudiantes de primaria,
secundaria o en los centros de formación de profesores.
Os animo a leerlos y realizar los paseos que se indican en las
diferentes aportaciones. A los profesores le pediría que los realicen con los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario