A. Ávila (Coord.) (2018). Rutas de la Educación Matemática. SOMIDEM. México. |
Editado por la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática. SOMIDEM, 2018. Con este libro la Revista EducaciónMatemática, conmemora los 30 años de publicación ininterrumpida de artículos de investigación en este campo, habiéndose constituido en un importante vehículo de comunicación de la investigación en educación matemática que se difunde en habla hispana.
Podéis encontrar
los datos generales del libro, autores, índice e introducción clickeando en este texto.
El libro señala 18 rutas de
investigación trazadas por otros tantos investigadores de educación matemática
que se han difundido en español. Estas rutas fueron construidas a lo largo de
años de trabajo desde distintos países y desembocan en lo que hacen actualmente
sus creadores y ofrecen elementos valiosísimos para comprender el desarrollo y
la actualidad de la educación matemática generada en Iberoamérica.
El documento está configurado a partir
de una invitación a colegas que publicaron algún trabajo en los primeros 15
años de la revista, cuando era distribuida por Editorial Iberoamérica. La
solicitud planteada tenía como objetivo mostrar los inicios y el desarrollo de
la educación matemática en Iberoamérica desde la perspectiva actual de los
constructores del campo. En función de tal objetivo, se les pidió discutir
algún artículo de su propia autoría publicado en Educación Matemática entre
1989 y 2003 (En mi caso, Blanco, L. J. (1996)). A partir de los artículos
iniciales, los diferentes autores exponen y analizan las rutas trazadas y los
avances en educación matemática logrados.
Así, es posible mirar el contexto
académico en que se iniciaron los trabajos, los puntos de inflexión y las
lecturas y conceptos que determinaron giros en las trayectorias de
investigación. Todos los autores dejan ver la validez actual (a veces total, a
veces parcial) de aquellas ideas iniciales miradas con las lentes del presente.
De este modo, el libro aporta un panorama de algunos aspectos de lo que es el
campo hoy, con sus logros, inflexiones teóricas y metodológicas, fortalezas y
tareas pendientes. Por supuesto, la educación matemática es un campo en
movimiento y transformación, por eso, en lo que aquí se lee hay también señales
de nuevos horizontes de nuestra disciplina.
Blanco, L.J. y Cárdenas, J.A. (2018) La Resolución de Problemas en la formación de profesores de matemáticas. |
Résumé bref: A l’occasion des 30 ans de
publication ininterrompue du journal Educación Matemática, le premier journal
en espagnol consacré à l'éducation mathématique, ce livre propose et analyse 18
trajectoires de recherche tracées par des chercheurs en éducation mathématique
de premier plan. Ces itinéraires ont été construits au fil des années, dans
différentes régions, ils se retrouvent dans ce que leurs créateurs font
aujourd'hui. Narrés à la première personne, ils offrent des éléments précieux
pour comprendre le développement de l’enseignement des mathématiques en
Amérique Ibérique du point de vue des constructeurs.
Nuestra aportación: Blanco, L.J. y Cárdenas, J.A. (2018). La Resolución de Problemas en la formación de profesores de matemáticas. En A. Ávila (Coord.) Rutas de la Educación Matemática, SOMIDEM, 208-226.
No hay comentarios:
Publicar un comentario