Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

lunes, 17 de diciembre de 2018

Rutas de la Educación Matemática. 30 años de Investigación en la revista Educación Matemática (México). Coord. Alicia Ávila.

Rutas de la Educación Matemática. SOMIDEM,
A. Ávila (Coord.) (2018). Rutas de la Educación
Matemática. SOMIDEM. México.

Editado por la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática. SOMIDEM, 2018. Con este libro la Revista EducaciónMatemática, conmemora los 30 años de publicación ininterrumpida de artículos de investigación en este campo, habiéndose constituido en un importante vehículo de comunicación de la investigación en educación matemática que se difunde en habla hispana.



Podéis encontrar los datos generales del libro, autores, índice e introducción clickeando en este texto.

El libro señala 18 rutas de investigación trazadas por otros tantos investigadores de educación matemática que se han difundido en español. Estas rutas fueron construidas a lo largo de años de trabajo desde distintos países y desembocan en lo que hacen actualmente sus creadores y ofrecen elementos valiosísimos para comprender el desarrollo y la actualidad de la educación matemática generada en Iberoamérica.
El documento está configurado a partir de una invitación a colegas que publicaron algún trabajo en los primeros 15 años de la revista, cuando era distribuida por Editorial Iberoamérica. La solicitud planteada tenía como objetivo mostrar los inicios y el desarrollo de la educación matemática en Iberoamérica desde la perspectiva actual de los constructores del campo. En función de tal objetivo, se les pidió discutir algún artículo de su propia autoría publicado en Educación Matemática entre 1989 y 2003 (En mi caso, Blanco, L. J. (1996)). A partir de los artículos iniciales, los diferentes autores exponen y analizan las rutas trazadas y los avances en educación matemática logrados.
Así, es posible mirar el contexto académico en que se iniciaron los trabajos, los puntos de inflexión y las lecturas y conceptos que determinaron giros en las trayectorias de investigación. Todos los autores dejan ver la validez actual (a veces total, a veces parcial) de aquellas ideas iniciales miradas con las lentes del presente. De este modo, el libro aporta un panorama de algunos aspectos de lo que es el campo hoy, con sus logros, inflexiones teóricas y metodológicas, fortalezas y tareas pendientes. Por supuesto, la educación matemática es un campo en movimiento y transformación, por eso, en lo que aquí se lee hay también señales de nuevos horizontes de nuestra disciplina.

Lorenzo J. Blanco, Janeth A. Cárdenas Resolución de Problemas en la formación de profesores de matemáticas.
Blanco, L.J. y Cárdenas, J.A. (2018)
La Resolución de Problemas en la
formación de profesores de matemáticas.
Résumé bref: A l’occasion des 30 ans de publication ininterrompue du journal Educación Matemática, le premier journal en espagnol consacré à l'éducation mathématique, ce livre propose et analyse 18 trajectoires de recherche tracées par des chercheurs en éducation mathématique de premier plan. Ces itinéraires ont été construits au fil des années, dans différentes régions, ils se retrouvent dans ce que leurs créateurs font aujourd'hui. Narrés à la première personne, ils offrent des éléments précieux pour comprendre le développement de l’enseignement des mathématiques en Amérique Ibérique du point de vue des constructeurs.

Nuestra aportación: Blanco, L.J. y Cárdenas, J.A. (2018). La Resolución de Problemas en la formación de profesores de matemáticas. En A. Ávila (Coord.) Rutas de la Educación Matemática, SOMIDEM, 208-226.

No hay comentarios:

Publicar un comentario