Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

domingo, 18 de septiembre de 2022

Para reflexionar sobre la evaluación en matemáticas. ¿Qué evaluamos? ¿Cuál es el propósito de la evaluación?

La película Bite the Bullet, (Muerde la bala, español) narra una carrera de caballos en el lejano oeste, es de 1975 y está dirigida por R. Brooks. Las 700 millas del recorrido dan para muchas situaciones, entre las que me quedo con el diálogo que un cowboy (James Coburn) sostiene con un leñador haciendo su oficio en medio del bosque. El cowboy quiere saber si va bien orientado.

 

Cowboy. Buenos días vecino.

Leñador: ¿Viene a quedarse?

Cowboy. No.

Leñador: Entonces, no soy su vecino.

Cowboy: ¿Hace mucho tiempo que está aquí?

Leñador: Desde que llegué.

Cowboy: Este camino, ¿hacia dónde va? 

Leñador: Que yo sepa a ninguna parte. El camino siempre ha estado ahí.

Cowboy: ¿Está lejos el pueblo?

Leñador: No lo sé. No lo he medido.

Cowboy: Según parece, Usted no sabe mucho.

Leñador: Señor, tiene Usted razón. Pero, no soy yo el que se ha perdido.

 

Es evidente la buena lógica del leñador en sus respuestas.

Ahora imaginaros que el cowboy es el profesor de matemáticas que realiza esas preguntas en un examen. ¿Qué nota le pondríais al leñador (obviamente el alumno) con las contestaciones dadas?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario