Recientemente, la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática ha editado un libro con el objetivo de mostrar "Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática".
En el primer capítulo realizo una revisión de autores y asociaciones que publicaron sobre los problemas de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en esa época. Las ideas señaladas sirven de base para fundamentar las posibles alternativas a la práctica educativa en las aulas, en todos los niveles educativos.
Os dejo el inicio del capítulo:
“A comienzos de los años cincuenta,
e incluso antes, todo el mundo estaba de acuerdo en que la enseñanza de las
matemáticas era insastifactoria. El nivel de los estudiantes en matemáticas era
más bajo que en las otras asignaturas. La aversión e incluso el terror
estudiantil a las matemáticas estaba muy extendido. Los adultos no recordaban
casi nada de las matemáticas que habían aprendido y no sabían efectuar
operaciones sencillas con fracciones. De hecho, no vacilaban en decir que no
habían sacado nada limpio de sus cursos de matemáticas” (Kline, 1978, p. 21).
La cita inicial muestra que los problemas de la enseñanza y aprendizaje (E/A) de las Matemáticas no son nuevos, ni consecuencia de leyes modernas de educación. De manera similar, en la década de los 80’, el prólogo a la edición española del Informe Cockroft indicaba: "El alto número de suspensos en Matemáticas y la conciencia de que los alumnos no aprenden en la medida esperada, está extendiendo entre los profesores, los alumnos y los padres la idea de que "algo va mal", manifestada unas veces como sensación de fracaso, otras como desconcierto, a menudo como frustración" (Cockroft, 1985, p. XII).
Estudios recientes
inciden en los pobres resultados escolares y en el desarraigo de la población
estudiantil y adulta respecto de los contenidos matemáticos. Son múltiples los
aspectos a estudiar en relación con su E/A, muchos de ellos contenidos en
diferentes capítulos de este libro, que pueden abordarse desde diferentes
perspectivas que, lejos de contraponerse, se complementan, estableciéndose una
panorámica más precisa que nos ayuda a comprender mejor el complejo mundo de la
educación matemática.
Revisar la historia de la educación matemática
nos permite profundizar sobre algunos de sus problemas. Estas referencias no
son reliquias históricas sino fuentes depositarias de ideas y debates
interesantes, que nos ayudan a reflexionar sobre la actividad docente, dando
sentido a la educación matemática en el siglo XXI y al trabajo profesional del
profesor de matemáticas. El periodo considerado fue testigo de cambios profundos
en la enseñanza de las matemáticas para encontrar modelos adecuados para su
aprendizaje (Blanco, 2022, p. 18).
Blanco Nieto, L. J. (2022). Reflexiones curriculares desde la historia de la educación matemática, en l segunda mitad del siglo XX. En Blanco Nieto, L.J.; Climent Rodríguez, N.; González Astudillo, M.T.; Moreno Verdejo, A.; Sánchez-Matamoros García, G.; de Castro Hernández, C. y Jiménez Gestal, C. (Editores) (2022). Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática. Editorial Universidad de Granada. 17 – 36.
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