Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

viernes, 25 de junio de 2021

Clasificando las actividades matemáticas - 16.

 Historias matemáticas - 2


Nos referimos a historias, más o menos completas, en cuyo interior guardan intencionadamente ciertas tareas matemáticas que van provocando la curiosidad y participación del lector. A este respecto libros como Primos o algunos dislates sobre números de S. Thio de Pol (1976) o Las intrigantes aventuras del Doctor Ecco de D. Shasha (1989) o El Didablo de los números de H. M. Enzensberger (1997), son una muestra interesante de como hacer matemáticas partiendo de la lectura.

Así, el primer libro empieza con la historia de un hotel interestelar de infinitas habitaciones, todas ocupadas, al que van llegando diferentes grupos, finitos e infinitos, de nuevos clientes a los que tiene que alojar. Nos permite hablar de los alef o tipos de infinitos, de las aplicaciones, de los números naturales, enteros, … y, debatir sobre si hay más números naturales que números pare o que números racionales, etc. Todo ello partiendo de una historia muy atractiva.

El segundo libro nos cuenta historias del legendario detective matemático Jacob Ecco, que se gana la vida resolviendo problemas que le proponen diferentes personajes de todo tipo y condición, contextualizados en situaciones cotidianas relacionadas con el tráfico, industria, ciudades, etc.

Recuerdo que en algunos cursos propuse a mis estudiantes algunos retos relacionados con las matemáticas como escribir cuentos de contenido matemático o resolver ciertos problemas de matemáticas recreativas (el problema de la semana), y ofrecía como premio el libro El asesinato del profesor de matemáticas de Jordi Sierra i Fabra. Nunca se qué motivaba más a los estudiantes, si el reto o descubrir una forma de cumplir un deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario