Historias matemáticas -1.
En ocasiones encontramos en la lectura de cuentos, novelas, etc. algunos comentarios o descripciones que contienen algún concepto matemático.
Así, por ejemplo, del libro de “los viajes de Gulliver", de Jonathan Guis,
podemos extraer un párrafo que dice: "Al anochecer, entré con alguna
dificultad en mi casa, donde me tendí en el suelo. Así, continué unos quince
días, durante cuyo plazo el emperador ordenó que me fabricasen un lecho.
Seiscientos colchones de la medida común en el país fueron transportados en
carros y colocados en mi casa. Ciento cincuenta de ellos, cosidos entre sí,
proveían la longitud y anchura, y, siendo su número el que dije, el colchón
resultaba cuádruple, lo que, sin embargo, no dejaba de hacerme sentir la dureza
del suelo, que era de piedra bruñida." Dado que en el libro se menciona
que la longitud de Gulliver era doce veces la de los liliputienses, y la de
éstos, de unas seis pulgadas, esta historia nos proporciona un interesante
contexto para plantear diferentes problemas acerca de la altura de Gulliver y de
las medidas del colchón construido. En el cuento se habla de medidas inglesas
como las yardas, pies y pulgadas, de las que utilizaban los liliputienses como
los “drurrs” y los “glumgluffs”. Igualmente, se hacen constantes referencias al
tamaño de los pobladores, de las casas, comparaciones de los alimentos, etc.,
que sugieren problemas de proporcionalidad (Grupo Beta, 1990, p. 138-142).
Son numerosos los textos literarios que podemos utilizar para contextualizar tareas matemáticas, pero en esta entrada quisiera recordar a Lewis Carrol que puso al servicio de la literatura parte de su saber matemático. Recurrir a sus textos es una obligación para todo profesor, de matemáticas o de literatura, puesto que hará las delicias de sus alumnos.
En el capítulo 7 (Una merienda de locos), de Alicia en el País de las Maravilla se establecen diferentes diálogos entre la liebre de Marzo, el lirón, el sombrerero y Alicia divertidos y con mucho sentido lógico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario