Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

martes, 3 de noviembre de 2020

Accesibilidad y Matemáticas. Educación para la ciudadanía y Competencias matemáticas.

 

Supongamos que caminamos con una persona en silla de rueda y nos encontramos una rampa de acceso a un edificio. Además, de pensar en la dificultad que nos encontramos, sobre todo las personas con movilidad reducida, podemos plantearnos si la rampa cumple las condiciones de accesibilidad que marca la legislación. De ahí la relación entre matemática y accesibilidad que mostramos en el siguiente video.



“Esta última sugerencia de analizar si las escaleras cumplen la normativa vigente se transforma en un interesante problema numérico y algebraico con múltiples relaciones interdisciplinares” (Blanco, 2020, p. 34), como puede apreciarse en el ejemplo de esta entrada.

En el libro “Mirar la ciudad con ojos matemáticos” se plantean y resuelven algunos problemas al respecto.

Accesibilidad y Matemáticas. 


La competencia matemática es importante ante múltiples situaciones que nos encontramos en nuestro entorno, algunas de las cuales se analizan en las páginas del libro. Su uso nos ayudará en la toma de decisiones a partir del análisis que podamos hacer de escenarios cotidianos que conforman nuestros días, pero igualmente la falta de educación matemática dificultará la comprensión de la realidad e influirá negativamente en las decisiones que podamos tomar.




1 comentario: