Problemas y ejercicios. Ejercicios de reconocimiento.
Empezamos la clasificación por lo, aparentemente, más sencillo, elemental y reconocible.La diferencia entre problemas y ejercicio aparece en los currículos y debiera estar clara, aunque la delimitación de cada vocablo pudiera presentarse a debate, como veremos en una entrada posterior. Podríamos asumir cierta coincidencia al aceptar que un ejercicio es una tarea mecanizada en la que existe un proceso algorítmico que conducirá, con certeza, a la solución. Hablar de problemas supone algunas características que veremos en otro momento y que puede verse en las referencias Blanco, (1983) y Blanco, Cárdenas, y Caballero, (2015) que mostrábamos en la entrada anterior.
En este caso vamos a distinguir dos clases de ejercicios (de Reconocimiento y de Repetición). En esta entrada y en la siguiente nos referiremos a los Ejercicios de Repetición.
Ejercicios de Reconocimiento (Blanco, 1993). |
El objetivo de los ejercicios de Reconocimiento es reconocer, recordar o resolver un factor específico, una definición o una proposición de un teorema. Son un tipo de ejercicios muy comunes en los libros de texto, donde se proponen con un formato muy reconocible.
Podemos proponer estos ejercicios con otro formato, a modo de reto o juego, al objeto de motivar a los resolutores, sobre todo en edad escolar.
En la figura siguiente mostramos unos cartones con algunas cantidades, que deben colocarse sobre un cartón más grande, en la que se muestran diferentes operaciones, en este caso referidas a raíces y potencias. Obviamente, la actividad puede hacerse de manera individual o a modo de juego en varios resolutores, y en referencia a un tipo de operación o a diversas operaciones que se deseen reconocer o recordar. Es muy fácil de hacer y sugiero implicar los estudiantes en su elaboración. De esta manera se sentirán más motivados e implicados.
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