Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

lunes, 19 de noviembre de 2018

Aprendamos el significado de los conceptos y procesos estadísticos. Tres viñetas

Media estadística https://maniasmatematicas.blogspot.com
No vale hacer trampas con la media, ni con el peso.

Estadística y probabilidad. Entrada 1.

La Estadística y la Probabilidad son dos contenidos escolares cuya enseñanza/aprendizaje se centra más en el cálculo con fórmulas y procesos matemáticos, que en el significado de los conceptos y procesos que queremos indagar.
Lo que constituye, evidentemente, un error en la enseñanza de las Matemáticas, que se visualiza en las viñetas que mostramos.


Media estadística, Lorenzo J Blanco. https://maniasmatematicas.blogspot.com/
Significado de la Media estadística
El significado de los conceptos y proceso nos permitirá comprender el fenómeno y tomar decisiones acertadas. Los cálculos los podemos hacer utilizando algún programa de los muchos que existen al respecto. 

Poco sirve conocer la media, desviación típica o las distribuciones, por ejemplo, si luego no sabemos interpretar los datos que obtenemos. Y lo que es peor, damos una interpretación errónea en muchas ocasiones. Esto, según puede constatarse, es muy frecuente en los medios de comunicación cuando aportan datos y estadísticas, lo que hace que si no analizamos los números nos quedemos con el titular que puede ser erróneo y/o manipulado.

Un caso típico de desconocimiento de la estadística se refiere al dicho popular sobre si dos personas que se comen un pollo y uno se lo come entero y el otro nada. Según dicen la estadística señalaría que se han comido medio pollo cada uno. Quienes dicen esto se olvidan de la moda o de la desviación típica que nos explicaría la situación exacta. No entienden que la estadística descriptiva tiene varios conceptos que hay que entenderlos conjuntamente.

Pero para recordar esta situación inicio con esta entrada viñetas sobre estadística y/o probabilidad que iré ampliando en el futuro.


Estadística Lorenzo J. Blanco https://maniasmatematicas.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario