No vale hacer trampas con la media, ni con el peso. |
Estadística y probabilidad. Entrada 1.
La Estadística y la Probabilidad son dos contenidos escolares cuya
enseñanza/aprendizaje se centra más en el cálculo con fórmulas y procesos matemáticos,
que en el significado de los conceptos y procesos que queremos indagar.
Lo que constituye, evidentemente, un error en la enseñanza de las
Matemáticas, que se visualiza en las viñetas que mostramos.
Significado de la Media estadística |
El
significado de los conceptos y proceso nos permitirá comprender el fenómeno y
tomar decisiones acertadas. Los cálculos los podemos hacer utilizando algún
programa de los muchos que existen al respecto.
Poco
sirve conocer la media, desviación típica o las distribuciones, por ejemplo, si
luego no sabemos interpretar los datos que obtenemos. Y lo que es peor, damos
una interpretación errónea en muchas ocasiones. Esto, según puede constatarse,
es muy frecuente en los medios de comunicación cuando aportan datos y
estadísticas, lo que hace que si no analizamos los números nos quedemos con el
titular que puede ser erróneo y/o manipulado.
Un
caso típico de desconocimiento de la estadística se refiere al dicho popular
sobre si dos personas que se comen un pollo y uno se lo come entero y el otro
nada. Según dicen la estadística señalaría que se han comido medio pollo cada
uno. Quienes dicen esto se olvidan de la moda o de la desviación típica que nos
explicaría la situación exacta. No entienden que la estadística descriptiva
tiene varios conceptos que hay que entenderlos conjuntamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario