Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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jueves, 11 de octubre de 2018

Enseñar/aprender a resolver Problemas de Matemáticas. Problemas contextualizados en Badajoz. Actividades sobre el Modelo General de Resolución de Problemas - MGRP (Entrada 4).


“Una buena alfabetización matemática debiera permitirnos analizar y comprender situaciones, organizar la información, describir fenómenos, generalizar procedimientos, … Estas capacidades son objetivos en todas las propuestas curriculares y como tal deben ser objeto de trabajo escolar desde los primeros niveles de enseñanza. Son, además, referencias básicas en el primer paso necesario para la resolución de problemas y para tomar decisiones ante los problemas de Matemáticas y en la vida cotidiana”, (Blanco y Blanco, 2009).
Blanco, B. y Blanco, L.J. (2009). Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Numeros 71, 75 – 85. (Haz clic en el texto)
(en la pestaña de artículos de este blog podéis bajaros este artículo y otros similares)

Propongo cinco ejemplos de problemas, contextualizados en Badajoz, para los niveles de primaria. Son enunciados curiosos y provocadores para que los niños fijen su atención en el enunciado antes de decidir qué operación o proceso van a realizar.
Estos cinco problemas son enunciados similares a los propuestos en las dos entradas anteriores (MGRP, Entrada 2 y MGRP, Entrada 3):
Problema 1:” "Hay 400 metros desde la Catedral hasta el Museo de Bellas Artes. Y 650 metros desde el Museo hasta el Puente Viejo. Calcula la distancia desde la Catedral hasta Museo de Bellas Artes".
Muchos niños suman estas cantidades. Y algunos lectores ya lo habrán hecho.

Lorenzo J. Blanco. Estrategias en la resolución de problemas de Matemáticas de primaria
Blanco, B. y Blanco, L.J. (2009).
Contextos y estrategias en la resolución de problemas
de primaria. Números 71, 75 – 85
.
Problema 2: “Si una persona tarda desde la Alcazaba hasta el Fuerte de San Cristóbal 20 minutos andando, ¿cuántos minutos tardarán cuatro personas?”.
Es fácil que los niños multipliquen “20 x 4”, porque la estructura del problema es la típica que se reproduce en los libros de textos para resolverse con el algoritmo (“con la cuenta”) de la multiplicación.
Un problema similar aparece en el texto de Luceño (1986) que os cito:
Luceño, J.L. (1986). El número y las operaciones aritméticas básicas: su psicodidáctica. Marfil. Alicante.

Problema 3: "Luis de Morales tiene 2 euros, Juan Vázquez 3 euros, y Carolina Coronado tiene 1 euro y 50 céntimos. Luis de Morales compra regaliz y se gasta 40 céntimos ¿Cuántos euros tiene Juan Vázquez más que Carolina Coronado?, ¿Cuántos euros le quedarán a Luis de Morales?”.

Problema 4: "“Un automóvil va desde La Alcazaba hasta la Universidad de Extremadura cuya distancia es de 4,7 km. Si consume 8 litros cada 100 km. Si, ¿Cuántos litros gastará en 150 km.?”.

Problema 5: "La calle Santo Domingo tiene dos partes, desde la esquina con Meléndez Valdés hasta la Calle Mallor y desde la Calle Mayor hasta la Plaza de Santo Domingo. La primera parte mide 190 metros. ¿Cuál es la longitud de la calle?".

La experiencia me indica que cuando trabajamos estas actividades en primaria y los lugares y personajes que citamos son cercanos y/o conocidos, los niños se sienten atraídos y motivados. No olvidemos que el objetivo de plantear estas actividades no es hacer ninguna operación sino analizar el texto planteado, para ayudar a los alumnos leer comprensivamente. Es el primer paso para Resolver Problemas de Matemáticas.

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