“Una buena alfabetización matemática debiera permitirnos
analizar y comprender situaciones, organizar la información, describir
fenómenos, generalizar procedimientos, … Estas capacidades son objetivos en
todas las propuestas curriculares y como tal deben ser objeto de trabajo
escolar desde los primeros niveles de enseñanza. Son, además, referencias
básicas en el primer paso necesario para la resolución de problemas y para
tomar decisiones ante los problemas de Matemáticas y en la vida cotidiana”, (Blanco y Blanco,
2009).
Blanco, B. y Blanco, L.J. (2009). Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Numeros 71, 75 – 85. (Haz clic en el texto)
(en la pestaña de artículos de este blog podéis bajaros este artículo y otros similares)
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Propongo
cinco ejemplos de problemas, contextualizados en Badajoz, para los niveles de
primaria. Son enunciados curiosos y provocadores para que los niños fijen su
atención en el enunciado antes de decidir qué operación o proceso van a
realizar.
Estos
cinco problemas son enunciados similares a los propuestos en las dos entradas
anteriores (MGRP, Entrada 2 y MGRP, Entrada 3):
Problema
1:” "Hay 400 metros desde la
Catedral hasta el Museo de Bellas Artes. Y 650 metros desde el Museo hasta el
Puente Viejo. Calcula la distancia desde la Catedral hasta Museo de Bellas
Artes".
Muchos
niños suman estas cantidades. Y algunos lectores ya lo habrán hecho.
Blanco, B. y Blanco, L.J. (2009). Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Números 71, 75 – 85. |
Es
fácil que los niños multipliquen “20 x 4”, porque la estructura del problema es
la típica que se reproduce en los libros de textos para resolverse con el
algoritmo (“con la cuenta”) de la multiplicación.
Un
problema similar aparece en el texto de Luceño (1986) que os cito:
Luceño,
J.L. (1986). El número y las operaciones
aritméticas básicas: su psicodidáctica. Marfil. Alicante.
Problema
3: "Luis de Morales tiene 2 euros, Juan
Vázquez 3 euros, y Carolina Coronado tiene 1 euro y 50 céntimos. Luis de
Morales compra regaliz y se gasta 40 céntimos ¿Cuántos euros tiene Juan Vázquez
más que Carolina Coronado?, ¿Cuántos euros le quedarán a Luis de Morales?”.
Problema
4: "“Un automóvil va desde La
Alcazaba hasta la Universidad de Extremadura cuya distancia es de 4,7 km. Si consume
8 litros cada 100 km. Si, ¿Cuántos litros gastará en 150 km.?”.
Problema
5: "La calle Santo Domingo tiene dos
partes, desde la esquina con Meléndez Valdés hasta la Calle Mallor y desde la
Calle Mayor hasta la Plaza de Santo Domingo. La primera parte mide 190 metros.
¿Cuál es la longitud de la calle?".
La experiencia me indica
que cuando trabajamos estas actividades en primaria y los lugares y personajes
que citamos son cercanos y/o conocidos, los niños se sienten atraídos y
motivados. No olvidemos que el objetivo de plantear estas actividades no es
hacer ninguna operación sino analizar el texto planteado, para ayudar a los
alumnos leer comprensivamente. Es el primer paso para Resolver Problemas de
Matemáticas.
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