eacciones de cambio en aspectos importantes en la investigación y desarrollo de la enseñanza de las Matemáticas.
“Este acontecimiento convenció al gobierno y al país de que
los EE.UU. estaban detrás de los rusos desde el punto de vista de las
matemáticas y la ciencia, y tuvo el efecto de aflojar la bolsa de los
organismos gubernamentales y de las fundaciones. Puede que fuese una
coincidencia, pero en ese momento otros muchos grupos decidieron participar en
la consideración de un nuevo plan” (Kline, 1978, p. 23).
Al margen del contexto concreto y anecdótico, las décadas de
los 50 y 60, fueron un período de reflexión y cambio importante en las
concepciones y métodos desarrollados en la educación matemática. Se consideraba
que la enseñanza de las matemáticas tenía que ir más allá de la enseñanza del
cálculo aritmético y la aplicación de fórmulas y desarrollo de procedimientos
algorítmicos. Se justificaba el fracaso de las matemáticas porque el plan de
enseñanza era anticuado y no acorde a las necesidades del momento.
Muchas de estas ideas se plasmaron en publicaciones específicas y en las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Instrucción Pública, convocada en Ginebra, en 1956. por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y por la Oficina Internacional de Educación, y de las que se hacen eco Puig Adam (1960) y Hernández (1978) en su recopilación de 24 artículos y documentos de la época.
La preocupación por la educación matemática se consideraba desde una doble dimensión. En primer lugar, en relación con los contenidos de la propia matemática en los diferentes niveles educativos: ¿qué matemáticas enseñar? En segundo lugar, se consideraban las aportaciones de psicólogos, pedagogos y docentes: ¿cómo enseñarlas? Las aportaciones de Jean Piaget (Piaget, 1965) y otros, recogidos en Hernández (1978), eran adecuadas e importantes, y debieran haber provocado la colaboración entre especialistas en educación matemática y especialistas en educación, lo que no se produjo en la intensidad adecuada (Malaty, 1988). Aún hoy, algunos sectores influyentes en la educación matemática, recelan de las aportaciones de la psicología, pedagogía y otras áreas, incluso de las más específicas consideradas en el área de conocimiento de Didáctica de la Matemática, presente en todas las universidades españolas.
Blanco Nieto, L. J. (2022). Reflexiones curriculares desde la historia de la educación matemática, en l segunda mitad del siglo XX. En Blanco Nieto, L.J.; Climent Rodríguez, N.; González Astudillo, M.T.; Moreno Verdejo, A.; Sánchez-Matamoros García, G.; de Castro Hernández, C. y Jiménez Gestal, C. (Editores) (2022). Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática. Editorial Universidad de Granada. 17 – 36
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