Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

miércoles, 24 de marzo de 2021

In Memorian. José Carrillo Yáñez y Mari. Luz Callejo de la Vega.

  Resolución de problemas y formación de profesores: Semblanza de Mª Luz Callejo y Pepe Carrillo, en la XIV SEIEM:

https://youtu.be/-vMGWtaqDyk

José Carrillo Yánez.
Recuerdo una dedicatoria de Luis Carlos Contreras (Universidad de Huelva) en la que me decía que las matemáticas también sirven para hacer buenos amigos. ¡Qué razón tenía!

Hace muchos años que empecé a relacionarme en diferentes eventos y proyectos con otros profesores e investigadores de la educación matemática, dentro y fuera de España y a colaborar con sociedades profesionales, para avanzar en mi profesión. 
Quiero reconocer que, más que los éxitos de publicaciones o citas que pudiéramos alcanzar, me gustó el clima de colaboración y afecto generado, creando lazos de amistad estrechos que nos llevó a relacionarnos mucho más allá de las colaboraciones profesionales. Las reuniones de trabajo o participación en actividades académicas tenían siempre el aliciente alegre por el encuentro con amigos. Todavía hoy se mantienen las relaciones de amistad, a pesar de que algunos estamos ya jubilados.

Mari Luz Callejo de la Vega.
Escribo estas líneas desde el dolor y la tristeza que me produce saber que, en estos encuentros, ya menos frecuentes, no volverá a estar Pepe Carrillo (Universidad de Huelva) que se nos ha ido en estos días, ni tampoco Mari Luz Callejo (Universidad de Alicante) que nos dejó hace un poco más de tiempo. Ambos, eran siempre referentes necesarios en los encuentros no solo por sus magníficas contribuciones científicas que pueden visualizarse en las bases de datos, sino por su forma de relacionarse con todos, buscando crear grupo, y siempre abiertos a ayudar y abrir nuevos frentes. Nos buscábamos para los momentos del café o la cena.
Con ambos he compartido, desde hace muchos años, trabajos, proyectos, viajes, ... . De ellos, recordaré siempre sus sonrisas y buenas palabras, esas preguntas familiares que denotaban amistad y cariño, incitaciones a la reflexión para avanzar, para mirar al futuro con ganas. Esto era conmigo y con los que le rodeaban. Por esto, en entre otras cuestiones, nos acordaremos de ellos y los echaremos de menos.

Probablemente, la cercanía geográfica pero, sin ninguna dudas, el afecto que se generó y los buenos momentos que siempre disfrutábamos cuando nos juntábamos, fueron tejiendo lazos con los amigos de Huelva, donde Pepe desde la sencillez, la tranquilidad y el comentario oportuno se hacía notar.
A todos ellos mi cariño y mi deseo de que en algún momento volvamos a encontrarnos cuando pase esta pandemia. Abrazos para todos y, especialmente, para Inma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario