Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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jueves, 23 de junio de 2022

La enseñanza/aprendizaje y el entorno inmediato.

Hace unos días participé en un debate sobre "la educación y la cohesión social extremeña" y enfoqué mi intervención hablando de como se puede integrar el entorno inmediato, en este caso Extremadura, en el proceso de enseñanza y aprendizaje. No me siento ni nacionalista, ni regionalista y lo que dije es válido para cualquier lugar de nacimiento y vida. Obviamente mi reflexión está realizadas desde mi experiencia como docente e investigador en didáctica de la matemática, por eso os la dejo.


La enseñanza y la cohesión social, en Extremadura.

Lorenzo J. Blanco Nieto.

Catedrático (Jubilado) de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Extremadura.

 

La cohesión regional como instrumento de desarrollo económico y social de Extremadura ha sido el tema de debate en las jornadas del Club Senior en Guadalupe (HOY, 05/06/2022), a la que se me invitó para participar en la mesa de educación.

Comencé mi intervención con dos preguntas: ¿cuál sería el perfil deseado de los egresados extremeños, de cualquier nivel educativo, para que favorezcan o se impliquen en la cohesión regional? y ¿qué se puede hacer desde el sistema educativo en Extremadura al respecto?

Obviamente, hablé de la importancia del currículo y del proceso de enseñanza y aprendizaje, para lograr que los estudiantes, en todos los niveles, consideren entre sus anhelos contribuir al desarrollo y la cohesión de Extremadura. Las nuevas orientaciones curriculares están, a pesar de la propaganda, cercanas a lo que se habla en numerosas ocasiones sobre emprendimiento, compromiso y sobre la capacidad para afrontar situaciones e imaginar soluciones creativas y deseos de participar en el medio cercano. Creo que es una buena oportunidad para modificar un sistema de enseñanza/aprendizaje, en general, muy conservador en la región, por otro más motivador, dinámico y eficaz. A modo de ejemplo, se insiste en la importancia de la adquisición de contenidos (conceptuales, procedimentales o destrezas y actitudinales), ligando su aprendizaje a la capacidad para describir, comprender y tomar decisiones fundamentadas sobre diferentes situaciones de nuestro entorno, inmediato o lejano y a corto, medio o a largo plazo. Y refiere expresamente los ámbitos: personal, humanístico, cultural y artístico, socioeconómico, científico y tecnológico.

Debemos aspirar a lograr una generación de extremeños que contribuyan al desarrollo regional de manera consciente y rigurosa, con conocimiento general y específico, motivados, … porque sería la manera de garantizar un buen futuro para nuestra tierra. Ello implica fomentar la creatividad y la curiosidad, el esfuerzo individual y la colaboración, la participación activa, crítica y responsable en el entorno inmediato, la investigación e innovación como una actitud y hábito ante las tareas, etc., dotando a los estudiantes de las herramientas básicas personales, sociales y profesionales, según los niveles, para su desarrollo personal o en sociedad.

Todo ello se adquiere a partir de la experiencia y reflexión en el progreso de las actividades que se programen y desarrollen, generando conocimiento y metaconocimiento en los estudiantes.

Para conocer y participar en el desarrollo de la región es necesario la interacción con la realidad y con quienes participan en ella. Ello implica realizar nuevas propuestas para la enseñanza reglada, tanto para las actividades de aula, y potenciar actividades complementarias, como la Semana de Extremadura en la Escuela o los paseos didácticos. Al mismo tiempo, habría que diseñar un programa regional para potenciar la enseñanza no reglada, aquella que se desarrolla fuera del aula, y que relaciona a los estudiantes con la realidad de la región a través del contacto con instituciones y asociaciones, públicas y privadas, independientemente de que estas pertenezcan o no al mundo educativo. Muchos escolares y universitarios terminan su periodo de formación sin haber visitado los museos o centros de interés (económicos, culturales, …) de su ciudad o comarca y, en muchos casos, ignorando su existencia. La formación de los estudiantes tiene que ir más allá de la adquisición del conocimiento formal de las materias curriculares, para trascender a una actitud personal y social que ponga en valor sus conocimientos en relación con la sociedad que le toque vivir.

El contexto extremeño permite diseñar actividades que sugieren salir del marco del centro educativo para fomentar otras acciones educativas y complementarias en relación con la realidad social, económica y cultural que favorecen, más claramente, la integración y transversalidad del conocimiento. Si queremos cohesionar y participar en el desarrollo regional lógicamente debemos conocer Extremadura y, si es posible, emocionarnos con su enseñanza y aprendizaje. En la región hay experiencias específicas de ello que se toman como modelo en otras comunidades.

Esta relación con el entorno social, cultural, económico, … es, además, una consideración básica de las teorías del aprendizaje que sugieren contextualizar las tareas escolares en situaciones reales del entorno inmediato, en escenarios de aprendizaje motivadores y relevantes para el aprendiz, para dar significado a todos los conocimientos. Esto favorecer el `aprender a aprender´, para poder movilizar los contenidos en situaciones futuras con ciertas garantías, sabiendo que estamos en una sociedad compleja y cambiante, de la que estos egresados serán responsables dentro de 10, 30 o quizá, 50 años.

Obviamente, todo lo anterior se realizaría con la implicación directa y la necesaria colaboración entre de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, a través de los centros de formación, inicial y permanente de profesores, si queremos garantizar cierta continuidad y, necesariamente, en relación directa con los profesores que serían los verdaderos agentes de este cambio. Es verdad que en los centros de formación inicial hay un tímido intento de cambio, pero la política de formación permanente del profesorado en la región es manifiestamente mejorable. Por ello, insisto que esta nueva propuesta ministerial nos marca un camino interesante a seguir en Extremadura.


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