Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

martes, 16 de marzo de 2021

Miguel Antonio Esteban, fundador del Grupo Halley de Matemática (1987) y de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática (1990).


Miguel Antonio Esteban

El 15 de marzo de 2021 nos comunican el fallecimiento de Miguel Antonio Esteban, a quien conocí hace muchos años, cuando iniciábamos nuestra andadura para mejorar la enseñanza de las matemáticas en Extremadura.

Miguel Antonio, nació en Cáceres el 24 de mayo de 1926 y estudió la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló toda su actividad profesional en Cáceres.

En 1949 se inicia como Profesor Ayudante Gratuito de Clases Prácticas en el Instituto El Brocense. En 1958 ganó por oposición la plaza de profesor numerario de Maestría Industrial de Cáceres. Cuatro años después, obtiene plaza de Adjunto de Enseñanza Media, accediendo al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanzas Medias en 1979. Fue destinado al entonces INEM «Norba Caesarina» de Cáceres en el que permanecerá hasta su jubilación en 1991. Posteriormente fue el decano de su asociación de jubilados.

Eran los años 80 cuando empezamos a coincidir en reuniones que nos llevaron a la creación de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper, fundada en 1990, de la fue vicepresidente durante muchos años. En 1987 participó, junto a otros profesores de matemáticas de Cáceres, en la fundación del grupo de trabajo «Halley», que desarrolló una magnífica labor con los estudiantes de Bachillerato.

Colaboró siempre en las olimpiadas matemáticas extremeñas.

En 1999, la Federación Españolade Sociedades de Profesores de Matemáticas le concedió, en su primera edición, el Premio Gonzalo Sánchez Vázquez, en el que se reconoce los valores humanos y a los profesores que disfrutan con sus clases y ayudando a sus alumnos, en sus conocimientos matemáticos y en su formación humana.

Lo recuerdo siempre tranquilo en las reuniones, aportando su saber y buen hacer que reflejó en algunas de sus publicaciones:
Problemas resueltos de olimpiadas matemáticas de Bachillerato, que publicó en 2007 en la editorial Tebar, junto a Lorenzo González García, Antonio Molano Romero y Mariano de Vicente González.

Problemas de Geometría. Publicado por la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Sociedad Extremeña de Educación Matemática, en 2004.

Una de sus últimas acciones (17/02/2018) fue la donación, junto a su esposa María Antonia Bravo Perera, al Museo de Historia de la Computación de un Macintosh Classic y un Spectrum+, que a muchos les sonará a chino pero que nos fueron muy útiles en su momento.


2 comentarios: