“Cogemos
dos monedas idénticas de tamaño y las situamos una junto a otra como se muestra
en la figura 1.
Hacemos girar la primera sobre la segunda una semicircunferencia, hasta alcanzar el otro lado, según la posición de la figura 2.
Como la moneda solo ha girado una semicircunferencia podríamos esperar que la figura estuviera invertida. Pero, la posición de la moneda es como si hubiera girado completamente alrededor de su propia circunferencia.”
Hacemos girar la primera sobre la segunda una semicircunferencia, hasta alcanzar el otro lado, según la posición de la figura 2.
Como la moneda solo ha girado una semicircunferencia podríamos esperar que la figura estuviera invertida. Pero, la posición de la moneda es como si hubiera girado completamente alrededor de su propia circunferencia.”
La monedad, a pesar de girar una semicircunferencia, da la vuelta completa. |
Es posible que alguien pueda decir como algunos alumnos me
decía cuando les mostraba estas situaciones: “Esos son cosas de las
matemáticas”.
Kasner,
E. y Newman, J. R. (1956). Paradoja perdida y paradoja recuperada. En J. R.
Newman Sigma. El mundo de las Matemáticas 5. Ed. Grijalbo, Barcelona. P. 323 –
341.
Como pista, aunque muchos no la necesitarán.
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