Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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viernes, 30 de noviembre de 2018

La evaluación de la Resolución de Problemas de Matemáticas de profesores de Secundaria, en Colombia


Monográfico de  Educatio Siglo XXI 
dedicado a la Resolución de Problemas de Matemáticas, donde nos publican un nuevo artículo sobre Evaluación.


El Monográfico ha sido coordinado por los profesores Matias Camacho (U. de La Laguna), Manuel Santos (Cinvestad, México) y Rosa Nortes (U. de Murcia).




Presentamos algunos resultados de una investigación sobre la evaluación de la resolución deproblemas de matemáticas que llevan a cabo los profesores de secundaria en Bogotá (Colombia). Los resultados se obtuvieron a través de la triangulación de los análisis estadísticos sobre las respuestas dadas por 211 profesores a un cuestionario de elaboración propia (se aporta en el anexo del artículo), del análisis de contenido realizado sobre los instrumentos de evaluación (exámenes y tareas específicas de evaluación) y las intervenciones en los grupos de discusión en los que participaron algunos de estos profesores. 

La triangulación se hizo a partir de las categorías comunes o afines entre los diferentes instrumentos de investigación y nos permitió acercarnos a las prácticas de evaluación de los profesores cuando decían que evalúan la Resolución de Problemas. El análisis de los resultados nos permite concluir que existe cierto inmovilismo e inseguridad por parte del profesorado de Matemáticas al abordar la Resolución de Problemas y su evaluación en el aula, justificada por el desconocimiento sobre este contenido y sobre otros instrumentos de evaluación que sean económicos y a la falta de materiales. Esta investigación forma parte de un proyecto de investigación más amplio (MEC18D502), del que derivó una tesis doctoral (Cárdenas, 2014).


Otras publicaciones sobre el mismo trabajo (En las pestañas superiores Artículos y libros y capítulos de libros, tenéis los textos de los trabajos o clickeando en los títulos de los trabajos):
Cárdenas, J.A.; Guerrero, E.; Gómez, R. Caballero, A. y Blanco, L.J. (2011). International Journal of Developmental and Educational Psychology Año XXIII nº 1 Vol. 3. Los sentimientos que afloran en los docentes de Matemáticas de Secundaria en elproceso que llevan a cabo al evaluar el aprendizaje de sus estudiantes, 437 – 444.
Cárdenas, J., ., Blanco, L., Gómez, R., y Guerrero, E., (2012). Resolución de problemas de matemáticas y evaluación: aspectos afectivos y cognitivos. En V., Mellado, L. Blanco, B. Borrachero y  J. Cárdenas J. (Eds.), Las emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas (pp 67-88). Badajoz: DEPROFE. ISBN: 978-84-15090-10-6.
Cárdenas, J. A., Blanco, L. J., Gómez del Amo, R. y Álvarez, M. R. (2013). Resolución de problemas de matemáticas y evaluación: aspectos afectivos y cognitivos. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigaciónen Educación Matemática XVII, 219-228. Bilbao: SEIEM.
Cárdenas, J.A.; Blanco, L.J.; Guerrero, E. y Caballero, A. (2016). Manifestaciones de los Profesores de Matemáticas sobresus Prácticas de Evaluación de la Resolución de Problemas Manifestations of Mathematics Professors on their Practices of Problem Solving Assessment. Bolema, Rio Claro (SP), v. 30, n. 55, p. 649 – 669.
Cárdenas, J.A.; Blanco, L.J. y Cáceres, M.J. (2016). La Evaluación de las Matemáticas. Análisis de las pruebasescritas propuestas en la secundaria. Revista Unión, nº 48, 59-78.


Índice de l Monográfico sobre Resolución de Problemas:






Resolución de problemas y regulación del aprendizaje. Jordi Deulofeu Piquet, Joana Vilallonga Pons. 153-176.

La práctica docente del profesor: La enseñanza de fracciones en un aula de primaria a través de situaciones-problema. María Teresa González Astudillo, Ricardo Filipe Marques Portugal. 177-200.

Conocimientos matemáticos de futuros maestros en resolución de problemas de 6.º de primaria. Rosa Nortes Martínez-Artero, Andrés Nortes Checa. 201-230.









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