Monográfico de Educatio Siglo XXI
dedicado a la Resolución de Problemas de Matemáticas, donde nos publican un nuevo artículo sobre Evaluación.
dedicado a la Resolución de Problemas de Matemáticas, donde nos publican un nuevo artículo sobre Evaluación.
El Monográfico ha sido coordinado por los profesores Matias Camacho (U. de La Laguna), Manuel Santos (Cinvestad, México) y Rosa Nortes (U. de Murcia).
Cárdenas, J. A. y Blanco, L.J.
(2018). La evaluación de la Resolución de Problemas de Matemáticas de
profesores de Secundaria en Colombia. The assessment of Mathematics Problem Solving of Secondary teachers in Colombia. Educatio Siglo XXI, Vol. 36
nº 3, 123-152.
Monográfico sobre “Resolución de problemasmatemáticos: Tecnologías Digitales, Procesos Cognitivos y Metacognitivos yFormación de Profesores de Matemáticas”.
Presentamos algunos
resultados de una investigación sobre la evaluación de la resolución deproblemas de matemáticas que llevan a cabo los profesores de secundaria en Bogotá (Colombia). Los resultados se obtuvieron a través de la triangulación de
los análisis estadísticos sobre las respuestas dadas por 211 profesores a un
cuestionario de elaboración propia (se aporta en el anexo del artículo), del análisis de contenido realizado sobre los
instrumentos de evaluación (exámenes y tareas específicas de evaluación) y las
intervenciones en los grupos de discusión en los que participaron algunos de
estos profesores.
La triangulación se hizo a partir de las
categorías comunes o afines entre los diferentes instrumentos de investigación
y nos permitió acercarnos a las prácticas de evaluación de los profesores
cuando decían que evalúan la Resolución de Problemas. El análisis de los resultados nos permite concluir que existe
cierto inmovilismo e inseguridad por parte del profesorado de Matemáticas al
abordar la Resolución de Problemas y su evaluación en el aula, justificada por el desconocimiento
sobre este contenido y sobre otros instrumentos de evaluación que sean
económicos y a la falta de materiales. Esta investigación forma parte de un
proyecto de investigación más amplio (MEC18D502), del que derivó una tesis
doctoral (Cárdenas, 2014).
Otras publicaciones
sobre el mismo trabajo (En las pestañas superiores Artículos y libros y capítulos de libros, tenéis los textos de los trabajos o clickeando en los títulos de los trabajos):
Cárdenas,
J.A.; Guerrero, E.; Gómez, R. Caballero, A. y Blanco, L.J. (2011). International
Journal of Developmental and Educational Psychology Año XXIII nº 1 Vol. 3. Los sentimientos que
afloran en los docentes de Matemáticas de Secundaria en elproceso que llevan a
cabo al evaluar el aprendizaje de sus estudiantes, 437 – 444.
Cárdenas,
J., ., Blanco, L., Gómez, R., y Guerrero, E., (2012). Resolución de problemas
de matemáticas y evaluación: aspectos afectivos y cognitivos. En V., Mellado,
L. Blanco, B. Borrachero y J. Cárdenas
J. (Eds.), Las emociones en la Enseñanza
y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas (pp
67-88). Badajoz: DEPROFE. ISBN: 978-84-15090-10-6.
Cárdenas, J. A., Blanco, L. J., Gómez del Amo,
R. y Álvarez, M. R. (2013).
Resolución de problemas de matemáticas y evaluación: aspectos afectivos y
cognitivos. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigaciónen Educación Matemática XVII, 219-228. Bilbao: SEIEM.
Cárdenas, J.A.; Blanco, L.J.; Guerrero, E. y
Caballero, A. (2016). Manifestaciones de los Profesores de Matemáticas sobresus Prácticas de Evaluación de la Resolución de Problemas Manifestations of
Mathematics Professors on their Practices of Problem Solving Assessment. Bolema, Rio Claro (SP), v. 30, n. 55, p.
649 – 669.
Cárdenas, J.A.; Blanco, L.J. y Cáceres, M.J. (2016). La Evaluación de las Matemáticas. Análisis de las pruebasescritas propuestas en la secundaria. Revista Unión, nº 48, 59-78.
Índice de l Monográfico sobre Resolución de
Problemas:
Resolución de
problemas matemáticos: Tecnologías Digitales, Procesos Cognitivos y
Metacognitivos y Formación de Profesores de Matemáticas. Matías Camacho Machín, Manuel Santos Trigo,
Rosa Nortes Martínez-Artero. 13-20.
La Resolución de
Problemas Matemáticos y el Uso de Tecnología Digital en el Diseño de Libros
Interactivos. Manuel
Santos Trigo, Matías Camacho Machín. 21-40.
El rol de la
tecnología en el desarrollo de entendimiento matemático vía la resolución de
problemas. Fernando
Barrera-Mora, Aarón Reyes-Rodríguez. 41-72.
Las emociones experimentadas por los participantes en una
competición matemática de resolución de problemas. Nélia Amado, Susana Carreira. 73-100.
La resolución de
problemas como estrategia de desarrollo profesional docente: tensiones que se
generan en el profesor. Josefa Perdomo-Díaz, Cristóbal Rojas, Patricio Luis Felmer. 101-122.
La evaluación de la Resolución de Problemas de Matemáticas de profesores de Secundaria en Colombia. Janeth A. Cárdenas Lizarazo, Lorenzo J. Blanco
Nieto. 123-152
Resolución de problemas y regulación del aprendizaje.
Jordi Deulofeu Piquet, Joana Vilallonga Pons. 153-176.
La práctica
docente del profesor: La enseñanza de fracciones en un aula de primaria a
través de situaciones-problema. María Teresa González Astudillo, Ricardo Filipe Marques Portugal. 177-200.
Conocimientos
matemáticos de futuros maestros en resolución de problemas de 6.º de primaria.
Rosa Nortes Martínez-Artero, Andrés Nortes
Checa. 201-230.
No hay comentarios:
Publicar un comentario