Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

jueves, 8 de septiembre de 2022

Aprender a enseñar matemáticas. Una investigación sobre la formación práctica de los profesores.

Análisis de una tarea en el aula de primaria trabajando sobre los problemas aritméticos escolares.

Hace unos días he recibido un correo de unos profesores colombianos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá (Colombia) solicitándome información sobre una investigación que realizamos a inicio de los años 90, del siglo pasado. Tienen referencia de alguna publicación al respecto y quieren seguir profundizando porque entienden que les ayudaría en su trabajo actual como formador de profesores de matemáticas.


El trabajo Aprender a enseñar Matemáticas se centraba en la Formación práctica de los profesores de primaria sobre la resolución de problemas aritméticos, y lo resumimos en el libro:

Blanco, L.J. (1996). Aprender a enseñar matemáticas. Formación práctica de los profesores de primaria sobre resolución de problemas aritméticos. ICE de la Universidad de Extremadura. Badajoz.

Estas peticiones me hacen ver que nuestro trabajo no cayó en el vacío y que resisten el paso del tiempo.

También generó algunos artículos, comunicaciones e invitaciones a cursos y congresos porque los resultados parecía interesantes.


Os dejo la referencia a dos artículos:

Blanco, L.J. (1996). Resolución de problemas aritméticos y formación práctica de los maestros. Educación Matemática Vol. VIII.  nº 1. 53 - 64.

Blanco, L. J. (2004). Problem solving and the initial practical and theoretical education of teachers in Spain. Mathematics Teacher Education & Development Vol. 6, 37 - 48.



No hay comentarios:

Publicar un comentario