Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

lunes, 12 de abril de 2021

Clasificando las actividades matemáticas - 9

Problemas sobre situaciones reales - 1

Son situaciones cotidianas, normalmente problemas abiertos, que podemos afrontar y donde las matemáticas pueden ayudarnos a tomar decisiones más adecuadas. Así, las matemáticas nos ayudarían a comprender, describir, analizar, resolver, … las situaciones a las que nos enfrentamos. Obviamente, no son problemas típicos de matemática, pero en estas situaciones las matemáticas están presentes, junto a otro tipo de información o imagen usual que nos puede ser conocida o a la que podemos acceder fácilmente. En Blanco (2020) se muestran numerosos ejemplos en los itinerarios que se describen.

La resolución de este tipo de problemas requiere:

i.    La creación de un modelo que incluye conceptos y procesos matemáticos para alcanzar el objetivo planteado, además de otra información no estrictamente matemática.

ii.    Determinación y aplicación de conceptos y procesos matemáticos implícitos en el modelo.

iii.    Traducción de los resultados para analizar su validez, sacar conclusiones y tomar decisiones.


Dado que los procesos matemáticos no están sugeridos en los enunciados su resolución permite diseñar diferentes procedimientos y utilizar diferentes representaciones que dan sentido a contenidos concretos (conceptos y procesos), ayudando a comprender el significado general de las matemáticas y su relación con la realidad. 

La propia realidad escolar nos sugiere numerosos ejemplos para implicar a los alumnos en situaciones que les puedan resultar cercana, algunos de los cuales se plantean en Blanco (1993). Se asume que la educación matemática debe favorecer el uso de conceptos y procesos matemáticos para enfrentarse a situaciones del día a día. Esto es, identificar tales situaciones, describirlas, modelizarlas y analizarlas, aplicar estrategias de resolución de problemas, … a partir de la información disponible en ellas. Ello facilitaría la posibilidad real de utilizar las matemáticas en contextos tan variados como sea posible.

En las imágenes que mostramos enunciamos un problema real que permite relacionar la competencia matemática, el medio ambiente urbano y la educaciónpara la ciudadanía y que aparece reflejado en Blanco (2020).

Competencia matemática y Educación para la ciudadanía. (Blanco, 20202).


Blanco, L. J. (2020). Mirar la ciudad con jos matemáticos. Itinerarios matemáticos por Badajoz. Edita Servicio de Publicaciones de la FESPM. publicaciones@fespm.es  

Blanco, L. J. (1993). Clasificación de problemas de Matemáticas. Epsilón, nº 25. 49-60


No hay comentarios:

Publicar un comentario