Aunque
suene extraño el libro es una guía turística por el Casco Antiguo, teniendo
como hilo conductor las matemáticas.
CONTENIDO
Cuando
paseamos por ciudades fijamos
nuestra atención en edificios singulares y elementos urbanos que encontramos en
sus plazas y avenidas, y que tiene que ver con nuestra sensibilidad cultural o
nuestra formación académica o profesional. Así, hemos aprendido a mirar
estos elementos también con “ojos matemáticos” y realizado rutas y trabajos
fuera del aula para hacer más comprensible las matemáticas.
Las
matemáticas son visibles en edificios históricos y modernos, en museos de arte
o arqueológicos, en las plazas y avenidas, en el mobiliario urbano, y en otros
elementos que caracterizan cualquier ciudad. Quienes diseñaron los proyectos de
esos elementos se sirvieron de la geometría, del cálculo aritmético, de las
funciones, de la trigonometría, … en sus trabajos. Nosotros podemos descubrir
las matemáticas que estos artistas y/o profesionales utilizaron y recurrir a
estos objetos como excusa para plantear y contextualizar tareas escolares. De
esta manera ayudamos a mostrar que aquello que se aprende en la escuela tiene
sentido en la vida cotidiana.
En
la primera parte del libro, marcamos las bases generales del trabajo señalando
la importancia de estos paseos como tarea que integra aspectos cognitivos,
afectivos y de motivación para la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas, con
muestran múltiples propuestas concretas.
En
la segunda parte se describen seis itinerarios por el Casco Antiguo de Badajoz,
que relaciona las matemáticas con la historia, el patrimonio, la cultura, etc.
y, de paso, hacer un poco de turismo.
Itinerario
I. Inicio de la ruta en el Puente Viejo
y Puerta de Palmas.
Itinerario
II. Desde Puerta de Palmas a la Plaza de
La Soledad.
Itinerario
III. La Alcazaba de Badajoz.
Itinerario
IV. Camino de la Plaza de España.
Itinerario
V. La Plaza de Cervantes o Plaza de San
Andrés.
Itinerario
VI. Hacia la Plaza de San Francisco.
Hemos
diseñado una ruta general matemática con referencias históricas, patrimoniales
y culturales de su entorno urbano, que nos permite establecer contextos
diversos para enunciar y resolver problemas matemáticos, de diferentes
contenidos y tipología. Las Matemáticas actúan como eje e hilo conductor, y
utilizando un contexto motivador que permite dar sentido a muchos contenidos de
las matemáticas escolares, favoreciendo la comprensión de los mismos.
El trabajo realizado nos ha permitido elaborar
una relación de enunciados concretos de problemas, sobre los diferentes
contenidos escolares, de primaria y secundaria, centrados en los contextos que
se indican en el paseo matemático descrito y con datos sobre los elementos de
referencia.
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