Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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martes, 15 de septiembre de 2020

Mirar la ciudad con ojos matemáticos. Itinerarios matemáticos por Badajoz

Aunque suene extraño el libro es una guía turística por el Casco Antiguo, teniendo como hilo conductor las matemáticas.









CONTENIDO
Cuando paseamos por ciudades fijamos nuestra atención en edificios singulares y elementos urbanos que encontramos en sus plazas y avenidas, y que tiene que ver con nuestra sensibilidad cultural o nuestra formación académica o profesional. Así, hemos aprendido a mirar estos elementos también con “ojos matemáticos” y realizado rutas y trabajos fuera del aula para hacer más comprensible las matemáticas.

Las matemáticas son visibles en edificios históricos y modernos, en museos de arte o arqueológicos, en las plazas y avenidas, en el mobiliario urbano, y en otros elementos que caracterizan cualquier ciudad. Quienes diseñaron los proyectos de esos elementos se sirvieron de la geometría, del cálculo aritmético, de las funciones, de la trigonometría, … en sus trabajos. Nosotros podemos descubrir las matemáticas que estos artistas y/o profesionales utilizaron y recurrir a estos objetos como excusa para plantear y contextualizar tareas escolares. De esta manera ayudamos a mostrar que aquello que se aprende en la escuela tiene sentido en la vida cotidiana.

En la primera parte del libro, marcamos las bases generales del trabajo señalando la importancia de estos paseos como tarea que integra aspectos cognitivos, afectivos y de motivación para la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas, con muestran múltiples propuestas concretas.

En la segunda parte se describen seis itinerarios por el Casco Antiguo de Badajoz, que relaciona las matemáticas con la historia, el patrimonio, la cultura, etc. y, de paso, hacer un poco de turismo.

         Itinerario I.    Inicio de la ruta en el Puente Viejo y Puerta de Palmas.
         Itinerario II. Desde Puerta de Palmas a la Plaza de La Soledad.
         Itinerario III.      La Alcazaba de Badajoz.
         Itinerario IV. Camino de la Plaza de España.
         Itinerario V. La Plaza de Cervantes o Plaza de San Andrés.
         Itinerario VI. Hacia la Plaza de San Francisco.
 
Hemos diseñado una ruta general matemática con referencias históricas, patrimoniales y culturales de su entorno urbano, que nos permite establecer contextos diversos para enunciar y resolver problemas matemáticos, de diferentes contenidos y tipología. Las Matemáticas actúan como eje e hilo conductor, y utilizando un contexto motivador que permite dar sentido a muchos contenidos de las matemáticas escolares, favoreciendo la comprensión de los mismos.

El trabajo realizado nos ha permitido elaborar una relación de enunciados concretos de problemas, sobre los diferentes contenidos escolares, de primaria y secundaria, centrados en los contextos que se indican en el paseo matemático descrito y con datos sobre los elementos de referencia.

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