Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

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lunes, 13 de abril de 2020

Problema matemático del confinamiento 16. El engaño en la venta de espárragos

Un problema sobre proporcionalidad con perímetros y superficies que abarcan.

Dice una vieja historia que cierto día acercose un mozo a un vendedor de espárragos en el mercado, y le dijo:
- Ved que traigo conmigo este cordel que mide un palmo, y pregunto cuánto me cobraréis por el mazo de espárragos que pueda atar con él.
Pidió el aldeano cinco reales y el mozo se mostró conforme, pagó y se llevó la mercancía.
A los dos días presentose el mozo y dijo:
Aquí vengo con este cordón que mide dos palmos. Os acordaréis que por los espárragos que pude atar con el cordel de un palmo, me cobrasteis cinco reales. Así que por el mazo que atemos con este cordón de dos palmos os pagaré diez reales, si lo veis justo.

Aceptó el aldeano, aunque le quedó cierta duda  sobre la venta.

Es un problema muy interesante ya que puede resolverse en diferentes niveles educativos a partir de la manipulación (cuerda y bolígrafos), con representaciones de figuras geométricas (papel cuadriculado y compás o hilo), el uso de expresiones aritméticas y algebraicas (con cantidades concretas o expresiones generales).

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