Un problema sobre proporcionalidad con perímetros y superficies que abarcan.
Dice una vieja historia que cierto
día acercose un mozo a un vendedor de
espárragos en el mercado, y le dijo:
- Ved que traigo conmigo este
cordel que mide un palmo, y pregunto cuánto me cobraréis por el mazo de
espárragos que pueda atar con él.
Pidió el aldeano cinco reales y el
mozo se mostró conforme, pagó y se llevó la mercancía.
A los dos días presentose el mozo y dijo:
Aquí
vengo con este cordón que mide dos palmos. Os acordaréis que por los espárragos
que pude atar con el cordel de un palmo, me cobrasteis cinco reales. Así que
por el mazo que atemos con este cordón de dos palmos os pagaré diez reales, si
lo veis justo.
Es un problema muy interesante ya que puede resolverse en diferentes niveles educativos a partir de la manipulación (cuerda y bolígrafos), con representaciones de figuras geométricas (papel cuadriculado y compás o hilo), el uso de expresiones aritméticas y algebraicas (con cantidades concretas o expresiones generales).
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