Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Encuentros Extremeños de profesores de Matemáticas. Recuperando buenas constumbres


Encuentros Extremeños de Profesores de Matemáticas
2019 Encuentros de Profesores de Matemáticas

Se recupera así los Encuentros Extremeños de profesores de Matemáticas, que se celebraron con cierta continuidad (I Encuentro en Mérida, 1990; II Encuentro en Cáceres, 1991; III Encuentro en Don Benito-Villanueva, 1994; IV Encuentro en Jarandilla de la Vera, 1997; V Encuentro en Jarandilla de la Vera, 2000; VI Encuentros en Mérida, 2002 y VII Encuentro en Mérida, 2007.

La Gaceta Extremeña de laEducación se ha hecho eco de las mismas y es la información que recojo.

La Gaceta Extremeña de la Educación. Encuentros de Profesores de Matemáticas
La Gaceta Extremeña de la Educación,18/11/2019
Más de cien docentes reflexionan e intercambian experiencias sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
La Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’ recupera unas Jornadas formativas que ha inaugurado el director general de Innovación e Inclusión Educativa.
Más de cien docentes han asistido el pasado fin de semana a las Jornadas de Educación Matemática en Extremadura, inauguradas en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, por el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero. Se trata de un encuentro que la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’ ha recuperado, tras años sin organizarlas, como foro de reflexión e intercambio de experiencias sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Conocer líneas de trabajo innovadoras y experiencias en el aula son algunos de los objetivos de estas Jornadas que pretenden también facilitar el encuentro de docentes con el fin de compartir y debatir sobre temas relacionados con la materia y las colaboraciones entre los diferentes grupos de trabajo.
El programa de actividades, que se ha desarrollado desde el viernes 14 de noviembre hasta la tarde del sábado 16, ha alternado conferencias plenarias con talleres de temáticas específicas de educación matemática, según explica en nota de prensa el presidente de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’, José Pedro Martín.
En su intervención, el director general de Innovación e Inclusión Educativa ha reiterado el apoyo de la Administración educativa a sociedades que, como la de Educación Matemática, sirven de impulso al trabajo del docente especializado en los centros educativos.
Además, Juan Pablo Venero mostró su satisfacción por compartir unos momentos con docentes que dedican su tiempo libre a formarse, lo cual evidencia “una actitud proactiva y abierta al aprendizaje”.
Tras el acto institucional, ha abierto el programa la conferencia inaugural ‘Un grafo para gobernarlos a todos’, de la prestigiosa divulgadora de la ciencia Clara Grima, a la que han seguido las tituladas ‘El arte de la magia en las matemáticas’, de Álvaro Crespo Jaramillo; ‘Novedades de la Sociedad de Profesores de matemática Ventura Reyes Prósper’, a cargo de José Pedro Martín, y ‘¿Y si los raros no somos nosotros?’, de Pedro Daniel Pajares Galeano.
Asimismo, los asistentes a este encuentro han tenido la oportunidad de participar en talleres didácticos de temáticas tan diversas como ‘Móvilmates, apps para tus clases’, ‘Geogebra como herramienta para la docencia’, ‘Sratch en el aula de matemáticas’, ‘Resolución de problemas con calculadora’, ‘Matemáticas manipulativas’, ‘Escape Room en el aula’, ‘Resolución de problemas con calculadora’ y un ‘Paseo Matemático por el MNAR’.
Según explica José Pedro Martín, estos encuentros facilitan que los docentes “abran su visión sobre la enseñanza de las matemáticas y se lleven propuestas novedosas que puedan trasladas a sus aulas”, además de ser una oportunidad para que “interactúen entre ellos, compartan experiencias, se conozcan y creen lazos y sinergias”.
Por último, Martín ha agradecido a la dirección general, al CPR y a su director, Fernando Martín, que “hayan prestado el soporte necesario para que estas Jornadas pudieran llevarse a cabo”.

http://lagaceta.educarex.es/leer/docentes-reflexionan-intercambian-experiencias-sobre-ensenanza-aprendizaje-matematicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario