Los días 15 y 16 de noviembre se
celebraron las Jornadas de educación matemática en Extremadura, organizadas por
la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prosper’.
2019 Encuentros de Profesores de Matemáticas |
Se recupera así los Encuentros Extremeños de profesores de
Matemáticas, que se celebraron con cierta continuidad (I Encuentro en Mérida,
1990; II Encuentro en Cáceres, 1991; III Encuentro en Don Benito-Villanueva,
1994; IV Encuentro en Jarandilla de la Vera, 1997; V Encuentro en Jarandilla de
la Vera, 2000; VI Encuentros en Mérida, 2002 y VII Encuentro en Mérida, 2007.
La Gaceta Extremeña de laEducación se ha hecho eco de las mismas y es la información que recojo.
La Gaceta Extremeña de la Educación,18/11/2019 |
Más de cien docentes reflexionan
e intercambian experiencias sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
La Sociedad Extremeña de Educación
Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’ recupera unas Jornadas formativas que ha
inaugurado el director general de Innovación e Inclusión Educativa.
Más de cien docentes han asistido el
pasado fin de semana a las Jornadas de Educación Matemática en Extremadura,
inauguradas en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida,
por el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo
Venero. Se trata de un encuentro que la Sociedad Extremeña
de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’ ha recuperado,
tras años sin organizarlas, como foro de reflexión e intercambio de
experiencias sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Conocer líneas de trabajo innovadoras y
experiencias en el aula son algunos de los objetivos de estas Jornadas que
pretenden también facilitar el encuentro de docentes con el fin de compartir y
debatir sobre temas relacionados con la materia y las colaboraciones entre los
diferentes grupos de trabajo.
El programa de actividades, que se ha
desarrollado desde el viernes 14 de noviembre hasta la tarde del sábado 16, ha
alternado conferencias plenarias con talleres de temáticas específicas de
educación matemática, según explica en nota de prensa el presidente de la Sociedad
Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’, José
Pedro Martín.
En su intervención, el director general
de Innovación e Inclusión Educativa ha reiterado el apoyo de la
Administración educativa a sociedades que, como la de Educación Matemática,
sirven de impulso al trabajo del docente especializado en los centros
educativos.
Además, Juan Pablo
Venero mostró su satisfacción por compartir unos momentos con docentes que
dedican su tiempo libre a formarse, lo cual evidencia “una actitud proactiva y
abierta al aprendizaje”.
Tras el acto institucional, ha abierto el
programa la conferencia inaugural ‘Un grafo para gobernarlos a todos’, de
la prestigiosa divulgadora de la ciencia Clara Grima, a la que han seguido
las tituladas ‘El arte de la magia en las matemáticas’, de Álvaro
Crespo Jaramillo; ‘Novedades de la Sociedad de Profesores de matemática
Ventura Reyes Prósper’, a cargo de José Pedro Martín, y ‘¿Y si los raros
no somos nosotros?’, de Pedro Daniel Pajares Galeano.
Asimismo, los asistentes a este encuentro
han tenido la oportunidad de participar en talleres didácticos de temáticas tan
diversas como ‘Móvilmates, apps para tus clases’, ‘Geogebra como
herramienta para la docencia’, ‘Sratch en el aula de
matemáticas’, ‘Resolución de problemas con calculadora’, ‘Matemáticas
manipulativas’, ‘Escape Room en el aula’, ‘Resolución de problemas
con calculadora’ y un ‘Paseo Matemático por el MNAR’.
Según explica José Pedro Martín, estos encuentros
facilitan que los docentes “abran su visión sobre la enseñanza de las
matemáticas y se lleven propuestas novedosas que puedan
trasladas a sus aulas”, además de ser una oportunidad para que “interactúen
entre ellos, compartan experiencias, se conozcan y creen lazos y sinergias”.
Por
último, Martín ha agradecido a la dirección general, al CPR y a su
director, Fernando Martín, que “hayan prestado el soporte necesario para
que estas Jornadas pudieran llevarse a cabo”.
http://lagaceta.educarex.es/leer/docentes-reflexionan-intercambian-experiencias-sobre-ensenanza-aprendizaje-matematicas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario