Hace unos días @druizagulera y @pbeltranp interrogaban si para ser buen profesor de matemáticas basta con saber muchas matemáticas. Mi respuesta fue trivial:
Conocimiento del profesor de Matemática. |
“Para ser un buen profesor de matemáticas es condición necesaria saber matemáticas, pero no es condición suficiente”.
Esta frase la utilizaba, frecuentemente,
cuando impartía cursos y talleres sobre la formación del profesor de
matemáticas. Y la ponía acompañada de una expresión popular que he oído, y sigo
oyendo, muy a menudo:
“Tenía un profesor que
sabía muchas matemáticas, pero no sabía enseñar matemáticas. Creo que por eso no me gustan".
Obviamente, caracterizar el conocimiento
profesional del profesor de matemáticas no es un tema baladí. Ello implica
ponernos de acuerdo en ¿Qué es un buen profesor? ¿Qué son las matemáticas? ¿Qué
matemáticas debemos enseñar? ¿Para qué enseñar matemáticas en el siglo XXI?, etc. Preguntas que debemos hacernos e intentar contestarnos con honestidad para
ejercer la actividad docente con cierta ética y alguna garantía de éxito.
Si en algo estamos ya de acuerdo todos los investigadores en la formación de profesores de matemática es que el conocimiento profesional del profesor es un conocimiento especializado, relacionado con el contexto escolar donde lo va a desarrollar y construido a partir de múltiples conocimientos y experiencias personales, no solo de matemáticas. Es evidente, que este conocimiento profesional es diferente del conocimiento matemático que necesita un estadístico o un ingeniero.
Afortunadamente, en la Sociedad Española
de Investigación en Educación Matemática (www.seiem.es; https://aiem.es/)
existe un grupo de investigación (Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor) integrados por investigadores españoles en el campo de la Didáctica
de la Matemática que han escrito mucho y bien acerca del conocimiento del
profesor de matemáticas (Pedagogical Content Knowledge – Conocimiento Didáctico del Contenido y Mathematical Knowledge for Teaching - Conocimiento Matemático para la Enseñanza - MTK) y, también, sobre los problemas de la formación del
profesor de matemáticas, tanto en primaria como en secundaria. En estos
trabajos también se realizan propuestas específicas sobre contenidos, trayectorias
profesionales, tipos de tareas, etc. que favorecen el
"Enseña Matemáticas" "Aprender Matemáticas" “Aprender a Enseñar Matemáticas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario