Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

sábado, 2 de mayo de 2020

Problema matemático del confinamiento 28. Los recorridos que nos permite un radio de un kilómetro



El Gobierno ha marcado la distancia máxima de un kilómetros para poder pasear por nuestro entorno. Esta indicación nos sirve de pretexto para señalar recorridos y plantear algunos problemas de geometría. Pichando en esta dirección te harás una idea de tu kilómetro https://1km.geomatico.es/

El primer dato que debemos recordar es el valor del radio de 1 km. Por lo tanto, si caminamos a cualquiera de los puntos A, B, C y D y volvemos a casa, habremos caminado 2 km.
Si caminamos hacia A y luego volvemos hacia C, en linea recta y a casa, habremos recorrido dos veces el diámetro, lo que serán 4 Km.

Podemos dar la vuelta a la circunferencia que limita nuestro territorio (OA, vuelta y AO). Recorreremos, aproximadamente, la longitud de la circunferencia, más dos veces el radio, lo que equivaldría a unos 8,28 Km.. aproximadamente.
L = 2 r = 2 x 3,14 x 1 Km. = 6,28 Km.

También, podríamos dar la vuelta siguiendo el cuadrado/rombo inscrito, pero sería menor la distancia.

En la figura aparecen otros recorridos mixtos, rectos y curvos, de los que podremos calcular la longitud. ¿Podríamos identificar algún recorrido superior a los ocho kilómetros sin pasar dos veces por el mismo lugar?

Cada uno que se haga un plano con los lugares significativos de su zona y que calcule la longitud del recorrido para visitarlos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario