El título de esta actividad
encontrada en el El discreto encanto de las matemáticas (M. Matáix,
1981) me ha sugerido proponerla de manera específica y mostrar que tiene
solución, que para unos sencilla y para otros complicada.
Como es la solución de este problema del
confinamiento que nos toca ahora vivir.
Evidentemente, para resolver este
problema implica conocer el algoritmo de la división, propio de los niveles de
primaria. Sugerimos repasar el algoritmo mostrado siguiendo la rutina y anotar
aquellos pasos que nos dan alguna pista sobre los posibles números.
Así, observando el algoritmo vemos
que C x QUI = *** ; E x QUI = *** ; C x QUI = **E
; I x QUI = ***
En tercer producto (C x QUI = **E)
nos indica que C x I acaba en E. El producto final de I x I = I2
tiene que terminar en E para que la resta final sea cero. A partir de aquí
vemos los números que cumplen estas dos observaciones.
Destacamos los casos que cumplen que
I2 = termina en E, pero puede ser un número de una o dos cifras.
(I = 2; E = 4) (I = 3; E = 9) (I = 4;
E = 6) (I = 7; E = 9) (I = 8; E = 4) (I = 9; E = 1). En los demás casos
coincidiría el valor de las dos letras.
Recordamos que C X I acaba en E y analizamos
los casos anteriores:
(I = 2; E = 4) C podría valer 7, ya que 7 x 2
= 14
(I = 4; E = 6) C podría valer 9, ya
que 9 x 4 = 36; (I = 8; E = 4) C podría valer 3, ya que 3 x 8 = 24
En los demás casos, (I = 3; E = 9) (I
= 7; E = 9) (I = 9; E = 1) no es posible
Por lo tanto, quedan tres
posibilidades (I = 2; E = 4; C = 7) (I = 4; E = 6; C = 9) (I = 8; E = 4; C = 3).
Consideramos la primera.
Si (I = 2; E = 4; C = 7) y C x QUI =
*** con solo tres números significa que C x Q más lo que puedas llevarte
es menos que T. Entonces, Q = 1; y T sólo puede valer 7, 8 ó 9.
Sustituyendo C, E, I, Q en el algoritmo mostrado, tenemos una nueva representación, que analizamos siguiendo los pasos de la dicición:
Llegado aquí, tenemos el divisor que
es 132 y el cociente que es 7.472, con el resto cero.
Con una multiplicación obtenemos el
dividendo 132 x 7472 = 986.304
Podemos realizar la operación completa.
AH! Pero el problema no ha terminado,
quedaban otras dos ternas: (I = 4; E = 6; C = 9) y (I = 8; E = 4; C = 3), pero
ya dejo al lector demostrar que estas no pueden ser y que la solución mostrada
es la única.
Por supuesto, en el caso de coronavirus, como en muchos otros problemas
de matemáticas puede haber varias soluciones.
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