A pesar de los cambios en la enseñanza la evaluación en Matemáticas sigue siendo muy tradicional. Los profesores mantienen sus dudas y temores al cambio y la administración no acaba de considerar el tema con el interés que debiera.
Resumen:
![]() |
Evaluación en Matemáticas |
La evaluación en matemáticas es
uno de los aspectos menos investigados dentro del ámbito de la matemática
educativa, a pesar de que diversos autores consideran que difícilmente se
avanzará hacia una enseñanza más eficaz si no se modifican los hábitos de
evaluación (Goñi, 2008). En este documento presentamos, de manera cuantitativa,
los resultados obtenidos del análisis de contenido hecho a los exámenes de
matemáticas empleados a nivel de secundaria en los colegios públicos de Bogotá.
El análisis de contenido lo realizamos para realizar el análisis de los
instrumentos de evaluación y pruebas escritas propuestas por los profesores de
secundaria, a través de una ficha de elaboración propia con el objetivo de
identificar las características que presentan las tareas de evaluación
propuestas en el aula de clase. Encontramos que la evaluación en matemáticas se
sigue desarrollando dentro de esquemas muy tradicionales, dejando al
descubierto la necesidad de incorporar en la formación inicial y permanente del
profesorado acciones que viabilicen la evaluación según las propuestas actuales
a nivel curricular.
Palabras clave: evaluación, pruebas escritas,
examen, resolución de problemas, matemáticas, formación de profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario