Catedrático de Universidad (Jubilado) de Didáctica de la Matemática. Universidad de Extremadura.

Mi foto
BADAJOZ, BADAJOZ, Spain

lunes, 30 de diciembre de 2019

Las pruebas escritas que se proponen para evaluar Matemáticas en secundaria actualmente.



A pesar de los cambios en la enseñanza la evaluación en Matemáticas sigue siendo muy tradicional. Los profesores mantienen sus dudas y temores al cambio y la administración no acaba de considerar el tema con el interés que debiera.

Resumen:
Evaluación en Matemáticas
La evaluación en matemáticas es uno de los aspectos menos investigados dentro del ámbito de la matemática educativa, a pesar de que diversos autores consideran que difícilmente se avanzará hacia una enseñanza más eficaz si no se modifican los hábitos de evaluación (Goñi, 2008). En este documento presentamos, de manera cuantitativa, los resultados obtenidos del análisis de contenido hecho a los exámenes de matemáticas empleados a nivel de secundaria en los colegios públicos de Bogotá. El análisis de contenido lo realizamos para realizar el análisis de los instrumentos de evaluación y pruebas escritas propuestas por los profesores de secundaria, a través de una ficha de elaboración propia con el objetivo de identificar las características que presentan las tareas de evaluación propuestas en el aula de clase. Encontramos que la evaluación en matemáticas se sigue desarrollando dentro de esquemas muy tradicionales, dejando al descubierto la necesidad de incorporar en la formación inicial y permanente del profesorado acciones que viabilicen la evaluación según las propuestas actuales a nivel curricular.

Palabras clave: evaluación, pruebas escritas, examen, resolución de problemas, matemáticas, formación de profesores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario