Enseñar/aprender a resolver
Problemas de Matemáticas.
Actividades sobre el Modelo General
de Resolución de Problemas - MGRP (Entrada 9).
En educación matemáticas cuando hablamos de competencia
o alfabetización matemática, nos referimos a la capacidad para analizar
situaciones, de razonar para enunciar, formular y resolver problemas
matemáticos y de comunicar eficazmente los procesos y resultados una variedad
de dominios y situaciones. (Blanco, 2009).
Una
de las situaciones más comunes en relación a algunos conceptos de las matemáticas
escolares, se vive cuando leemos los diferentes descuentos que nos proponen en
comercios y, sobre todo, en las grandes superficies. Suelen venir envueltas en textos
sugerentes e imágenes para atraer al comprador.
Pues
bien, una buena competencia matemática sería aquella que nos permite analizar rápida
y claramente la información sobre los descuentos para que podamos tomar las
mejores decisiones y evitar el engaño.
Os
dejo algunas propuestas de descuentos comunes y que deberían ser objeto de análisis
en las aulas.
1º
Tarea:
“Te devolvemos el importe total de tus compras superiores a 50 euros en cheques
mágicos de 10 euros para tus próximas compras.
CÓMO CAJEAR TUS CHEQUES MÁGICOS
CÓMO CAJEAR TUS CHEQUES MÁGICOS
Por cada 50 euros de compra en nuestros centros te descontaremos 10
euros, entregando un cheque mágico.”
Analizar cual es el intervalo real de descuento de
esta propuesta es de interés ya que el texto de presentación es muy sugerente.
Es evidente que el descuento depende de la cantidad del gasto. Así, si te gastas 51 euros o 99 euros, el descuento será en ambos casos 10 euros, por lo que el % de ahorro varía.
2ª
Tarea:
Otros textos similares y frecuentes de los que conviene
conocer su alcance real en tantos por cientos, son:
·
“llévate dos y paga sólo uno”. ¿Cuál es el tanto por
ciento de descuento?
·
“Llévate tres
y pagas solo dos”. ¿Cuál es el tanto por ciento de descuento?
“La segunda unidad al 70 %”. ¿Cuál es el tanto
por ciento de descuento?
Diferencio entre las competencias matemáticas y las competencias que debe tener un profesor de matemáticas, entre las que se incluyen las competencias matemáticas. En el texto, Blanco, L.J. (2009). Proyecto Docente. Formación Inicial de Maestros y Resolución de Problemas de Matemáticas. Documento Inédito. Universidad de Extremadura. Se hablan de las primeras.
Está incluido entre los ducumentos de las pestaña superior Libros y capítulos de libros de este blog.
Otra referencia de interés: Nortes,
A. y Nortes,
R. (2014). El maravilloso mundo de los números. Taller de Matemáticas.
Editorial CCS. 71 – 77.
Nortes,
A. y Nortes,
R. (2014). El maravilloso mundo de los números. Taller de Matemáticas.
Editorial CCS. 71 – 77.
No hay comentarios:
Publicar un comentario